Sentencia nº 01341 de Tribunal Supremo de Justicia - Sala Político Administrativa de 13 de Noviembre de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 406605742

Sentencia nº 01341 de Tribunal Supremo de Justicia - Sala Político Administrativa de 13 de Noviembre de 2012

Procedimiento:Consulta de jurisdicción
Ponente:Yolanda Jaimes Guerrero
Número de Expediente:2012-1257
Fecha de Resolución:13 de Noviembre de 2012
Emisor:Sala Político Administrativa
EXTRACTO GRATUITO

Magistrada Ponente: YOLANDA JAIMES GUERRERO

       Exp. N° 2012-1257

            El Juzgado de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial Laboral de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa, adjunto a oficio Nº PH01OFO2012000346 del 2 de agosto de 2012, remitió a esta Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, el expediente contentivo de la solicitud de calificación de despido, reenganche y pago de salarios caídos, interpuesta por la ciudadana DORIS JOSEFINA LÓPEZ RODRÍGUEZ, cédula de identidad Nº 16.475.668, asistida por la abogada Nancy Victoria Hidalgo Manzanilla, INPREABOGADO N° 144.291, contra la FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL VICERRECTORADO DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA (FUNDAUNELLEZ-VPA), inscrita ante la Oficina de Registro Público de los Municipios Guanare, Papelón y San Genaro de Boconoito del estado Portuguesa, el 2 de abril de 2007, protocolizada bajo el N° 01, folios 01 al 05, Tomo 1, segundo trimestre del año 2007.

La remisión se efectuó en virtud de la consulta prevista en los artículos 59 y 62 del Código de Procedimiento Civil, por haber declarado el Tribunal remitente, en sentencia del 11 de junio de 2012, la falta de jurisdicción del Poder Judicial frente a la Administración Pública, por considerar que corresponde a la Inspectoría del Trabajo respectiva conocer del caso de autos.

El 14 de agosto de 2012, se dio cuenta en Sala y por auto de la misma fecha se designó ponente a la Magistrada YOLANDA JAIMES GUERRERO, a los fines de decidir la consulta de jurisdicción.

Realizado el estudio de las actas que conforman el expediente, pasa esta Sala a decidir, previas las siguientes consideraciones:

I

ANTECEDENTES

Mediante escrito presentado en fecha 6 de junio de 2012, ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (U.R.D.D.) No Penal de la  Circunscripción Judicial del estado Portuguesa, la ciudadana DORIS JOSEFINA LÓPEZ RODRÍGUEZ, asistida por la abogada Nancy Victoria Hidalgo Manzanilla, interpuso solicitud de calificación de despido, reenganche y pago de salarios caídos en virtud de haber sido despedida de la FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL VICERRECTORADO DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA (FUNDAUNELLEZ-VPA). En dicho escrito, la accionante argumentó:

Que en fecha 17 de febrero de 2011, ingresó a laborar  en la mencionada Fundación, “…mediante contrato a TIEMPO INDETERMINADO como asistente administrativo; con un salario mensual de UN MIL OCHOCIENTOS BOLÍVARES (BS. 1.800,00)…”.

Indicó que “…el día 16 de abril de 2012, fue asignada como analista de Tesorería ganando un último salario de DOS MIL BOLÍVARES                     (Bs. 2.000,oo)…”.

Manifestó que el día 23 de mayo de 2012, “… fue notificada por la abogada Graciela Fuenmayor  (…) Coordinadora de Recursos Humanos y Consultora Jurídica de Fundación [demandada], el cese de sus funciones como tesorera de FUNDAUNELLEZ-VPA…”.

Denunció que “…no existieron causas legales que justificaren [su] ilegal retiro, (…) violentándose la estabilidad prevista en los artículos 85 y siguientes de la Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo…”, vulnerándose el derecho al trabajo y a la estabilidad laboral.

Solicitó “…se ordene su reenganche y pago de los salarios caídos y demás conceptos dejados de percibir hasta la fecha de su efectiva reincorporación…”.

Distribuida la causa, le correspondió su conocimiento al Juzgado de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial Laboral de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa, el cual, mediante decisión dictada el 11 de junio de 2012, declaró la falta de jurisdicción del Poder Judicial respecto de la Administración Pública, por considerar que la solicitante presuntamente se encontraba amparada por la inamovilidad laboral especial decretada por el Ejecutivo Nacional, en los siguientes términos:

“…En este sentido, vigente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS