de Corte de Apelaciones Sala 1 de Lara (Ninguno), de 21 de Julio de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 214666495

de Corte de Apelaciones Sala 1 de Lara (Ninguno), de 21 de Julio de 2010

RESUMEN

Por todas las razones expuestas, esta Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, ADMINISTRANDO JUSTICIA, EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, dicta los siguientes pronunciamientos: PRIMERO: Declara SIN LUGAR el recurso de apelación interpuesto por el Abg. Rubén Darío Dorante, en su condición de Defensor Privado del ciudadano Jesús... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

TSJ Regiones - Decisión

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CORTE DE APELACIONES SALA 1

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL CIRCUITO JUDICIAL PENAL CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO LARA CORTE DE APELACIONES

Barquisimeto, 21 de Julio de 2010.

Años: 200° y 151° ASUNTO: KP01-R-2010-000038

ASUNTO PRINCIPAL: KP01-P-2010-000370

PONENTE: ROBERTO ALVARADO BLANCO

De las partes:

Recurrente: Abogado Rubén Darío Dorante, en su condición de Defensor Privado del ciudadano Jesús Ernesto Linares Pérez.

Fiscalía: Quinta (5º) del Ministerio Público del Estado Lara.

Recurrido: Tribunal de Primera Instancia en funciones de Control Nº 01 del Circuito Judicial Penal del Estado Lara.

Delito: Aprovechamiento de Vehículo Proveniente del Delito, previsto y sancionado en el artículo 9 de la Ley sobre Robo y Hurto de vehículo automotor.

Motivo: Recurso de Apelación Auto, contra la decisión dictada en Audiencia de Presentación de Imputado celebrada en fecha 26ENE2010 y fundamentada en la misma fecha, por el Tribunal de Primera Instancia en funciones de Control Nº 01 del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, mediante la cual decretó la Medida de Privación Judicial Preventiva de Libertad en contra del ciudadano Jesús Ernesto Linares Pérez, de conformidad con lo previsto en los artículos 250 y 251 del Código Orgánico Procesal Penal.

CAPITULO PRELIMINAR

Corresponde a esta Corte de Apelaciones conocer del Recurso de Apelación interpuesto por el Profesional del Derecho Abg. Rubén Darío Dorante, en su condición de Defensor Privado del ciudadano Jesús Ernesto Linares Pérez, contra la decisión proferida en Audiencia de Presentación de Imputado celebrada en fecha 26 de Enero de 2010 y fundamentada en la misma fecha, por el Tribunal de Primera Instancia en funciones de Control Nº 01 del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, mediante la cual decretó la Medida de Privación Judicial Preventiva de Libertad en contra de su defendido, de conformidad con lo previsto en los artículos 250 y 251 del Código Orgánico Procesal Penal.

En fecha 07 de Julio de 2010 recibido el presente recurso de apelación en esta Corte de Apelaciones, se procedió a dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, correspondiéndole la ponencia al Juez Roberto Alvarado Blanco, quien con tal carácter suscribe la presente decisión.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 450 del Código Adjetivo Penal, en fecha 14 de Julio del año en curso, se admitió el recurso de Apelación, por no concurrir ninguno de los supuestos a que se contrae el artículo 437 eiusdem. Y acogiéndose al lapso establecido en el primer aparte de la citada norma legal, se pasa a dictar pronunciamiento en atención a lo siguiente:

TITULO I.

DE LOS REQUISITOS LEGALES EXIGIDOS PARA RECURRIR POR APELACIÓN.

Esta Corte de Apelaciones, con el único propósito de verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en los artículos 433, 436 y 448 del Código Orgánico Procesal Penal (en lo adelante COPP), hace las siguientes consideraciones en cuanto a:

CAPÍTULO I.

La Legitimación del Recurrente.

En efecto, en la presente causa, se observa que en el Asunto Principal signado bajo el Nº KP01-P-2010-000370 interviene el Abg. Abg. Rubén Darío Dorante, como Defensor Privado del ciudadano Jesús Ernesto Linares Pérez, por lo que para el momento de presentar el Recurso de Apelación, el mismo estaba legitimado para ejercer la impugnación. Y ASÍ SE DECLARA.

CAPÍTULO II

Interposición y oportunidad para ejercer Recurso de Apelación.

En tal sentido, observa este Tribunal Colegiado, vistas las actuaciones y los cómputos efectuados por orden del Tribunal de la recurrida, que desde el 27-01-2010, día hábil siguiente de la fundamentación de la decisión impugnada, hasta el día 02-02-2010, trascurrieron los cinco (05) días hábiles de Despacho a que se contrae el artículo 448 del Código Orgánico Procesal Penal, venciendo tal lapso en dicha fecha, siendo que el recurso de apelación fue presentado en fecha 01-02-2010 de manera oportuna. Y así se Declara.

Asimismo, desde el 31-05-2010 día de despacho siguiente en que fue emplazado el Ministerio Público del recurso de apelación interpuesto por el Defensor Privado, hasta el 02-06-2010 transcurrieron los tres (03) días hábiles a que se contrae el Art. 449 eiusdem, venciendo tal lapso en dicha fecha, sin que el mismo diera contestación al Recurso de Apelación. Computo efectuado por mandato expreso del Art. 172 ibidem. Y así se Declara.

CAPÍTULO III

Del Agravio y Posibilidad de impugnar la decisión recurrida:

Con respecto al primero esta Alzada considera, por interpretación auténtica contextual del artículo 436 del COPP, que debe existir un agravio invocado por el recurrente legitimado, ocasionado por la decisión que se pretende recurrir y que por ello le sea desfavorable. No considerándose necesario la demostración expresa del agravio; mientras que el mismo pueda ser inferido de los fundamentos que motivan el Recurso, y bastando el hecho de haberse fundamentado legalmente la causal de motivación del mismo.

En el escrito de apelación formulado por el Abg. Rubén Darío Dorante, dirigido a la Juez de Primera Instancia en funciones de Control Nº 01 de éste Circuito Judicial Penal del Estado Lara, se expone como fundamento textualmente entre otras cosas, lo siguiente:

"Yo Rubén Darío Dorante (…) ocurro a fin de imponer y fundamentar RECURSO DE APELACIÓN DE AUTO en contra de la decisión dictada por el Tribunal Primero en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, en fecha 26 de Enero de 2010, donde fue declarada la medida de PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD a mi representado, lo cual hago en los términos siguientes: en razón a lo establecido en el artículo 447 del Código Orgánico Procesal Penal.

I ADMISIBILIDAD DEL PRESENTE RECURSO A los fines de evidenciar la admisibilidad del presente Recurso de Apelación, procede a indicar lo siguiente: (Omisis)…

II LOS HECHOS

Según el acta policial Funcionarios adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, al encontrarse en labores de patrullaje, por el sector el garabatal, barrio La Carucieña, avistaron una camioneta de marca Ford de Modelo Bronco, color vino tinto, Placas FEAAH, que se desplazaba en el sector a veloz carrera, en la cual estaba tripulada por dos ciudadanos, procedieron a darle la voz de alto, y el vehículo aceleró, se le dio persecución, logrando detener el vehículo, obligando al conductor del mismo, que se estacionara al lado Derecho, dándose a la fuga uno de los ciudadanos, se le realizó inspección al vehículo, un chequeo corporal al detenido, no se encontró ningún objeto de interés criminalístico, al revisar el vehículo se encontró un número de teléfono móvil, logrando realizar una llamada telefónica siendo atendido por el ciudadano MANUEL JESÚS RIQUELME MEDINA, informando que le había dejado las llaves a un amigo para que realizara diligencias de trabajo, en cual...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS