Sentencia nº 00073 de Tribunal Supremo de Justicia - Sala Político Administrativa de 27 de Enero de 2010

Fecha de Resolución27 de Enero de 2010
EmisorSala Político Administrativa
PonenteEvelyn Margarita Marrero Ortiz
ProcedimientoConsulta de jurisdicción

MAGISTRADA PONENTE: EVELYN MARRERO ORTÍZ EXP. Nº 2009-1081

Mediante oficio Nº 3250-3925 de fecha 19 de noviembre de 2009, recibido en Sala el día 8 de diciembre del mismo año, el Juzgado de los Municipios Trujillo, Pampán y Pampanito de la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo, remitió a esta Sala el expediente contentivo de la solicitud de rectificación de partida de nacimiento presentada por la ciudadana Y.D.C.R.D.B., titular de la cédula de identidad Nº 5.791.419, asistida por el abogado A.S.G., inscrito en el INPREABOGADO bajo el Nº 18.427.

Dicha remisión se efectuó en virtud de la decisión dictada el 10 de noviembre de 2009 por el referido Juzgado mediante la cual declaró la falta de jurisdicción del Poder Judicial frente a la Administración Pública para conocer el caso de autos.

El 10 de diciembre de 2009 se dio cuenta en Sala y se designó ponente a la Magistrada Evelyn Marrero Ortíz, a los fines de decidir la consulta de jurisdicción.

I

ANTECEDENTES

En fecha 5 de noviembre de 2009, la ciudadana Y.D.C.R. deB., asistida por el abogado A.S.G., antes identificados, presentó ante el Juzgado de los Municipios Trujillo, Pampán y Pampanito de la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo, escrito contentivo de la solicitud de rectificación de partida de nacimiento, en el que señaló lo siguiente:

Que, en fecha 1° de diciembre de 2000, nació su hijo (cuya identificación se omite, de conformidad con lo establecido en el artículo 65 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes), según se evidencia en la “C. deN., emitida por el Jefe del Departamento de Registro y Estadística de S. delH.J.G.H.”.

Expone, haber acudido en fecha 29 de mayo de 2001 a la “Prefectura de la Parroquia C.M. delM. y Estado Trujillo” a presentar al niño, y que en el “Acta de Nacimiento N° 273 inserta en los libros de registro de la Prefectura”, se cometió un error material al colocar el nombre de su hijo, razón por la cual solicita la rectificación de la referida acta.

Solicita la rectificación de la partida de nacimiento “para que aparezca correctamente trascrito su nombre”.

Fundamentó la accionante su solicitud en los artículos 768 al 774 del Código de Procedimiento Civil y 501 al 507 del Código Civil.

En fecha 10 de noviembre de 2009 el Juzgado de los Municipios Trujillo, Pampán y Pampanito de la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo, declaró la falta de jurisdicción del Poder Judicial para conocer el presente caso, indicando lo siguiente:

…Conforme a lo previsto en el artículo 516 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en caso de rectificación de Partidas, referidas a la corrección de errores materiales cometidas (sic) en las Actas del Registro Civil, son competentes los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Así las cosas y tratándose la presente solicitud de Rectificación de la partida de nacimiento del Niño (…), le corresponde su Rectificación a los Consejos de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, en razón de ello este Tribunal, Declara su falta de Jurisdicción para conocer y decidir la presente solicitud, correspondiéndole su conocimiento y decisión a los Consejos de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes. Y Así Se Decide. Razones por las cuales este Tribunal de los Municipios Trujillo, Pampán y Pampanito de la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley; conforme a lo previsto en el Artículo 516 de la Ley Orgánica de (sic) Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Declara su Falta de Jurisdicción Frente a la Administración Pública, para el conocimiento y decisión de la Solicitud de Rectificación de Partida de nacimiento del Niño (…). Y Así Se Decide.

(Mayúsculas de la sentencia).

Mediante auto del 19 de noviembre de 2009 el referido Juzgado, ordenó la remisión del expediente a esta Sala Político-Administrativa a los fines de la consulta prevista en los artículos 59 y 62 del Código de Procedimiento Civil.

II

CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

Corresponde a esta Sala pronunciarse acerca de la consulta planteada por el Juzgado de los Municipios Trujillo, Pampán y Pampanito de la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo, de la sentencia dictada en fecha 10 de noviembre de 2009, mediante la cual declaró su falta de jurisdicción para conocer la solicitud de rectificación de partida de nacimiento, planteada por la ciudadana Y.D.C.R. deB., madre del niño (cuya identificación se omite, de conformidad con lo establecido en el artículo 65 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes), al considerar que el conocimiento del caso de autos le corresponde al C. deP. deN., Niñas y Adolescentes.

Advierte la Sala que, en fecha 5 de noviembre de 2009, la referida ciudadana presentó ante el Juzgado de los Municipios Trujillo, Pampán y Pampanito de la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo, un escrito en el que solicitó la rectificación de partida de nacimiento en los siguientes términos:

“En el Acta de Nacimiento N° 273, de mi hijo inserta en los libros de la Prefectura de la Parroquia C.M. delM. y Estado Trujillo (…) al transcribir el nombre de mi hijo, el funcionario correspondiente lo transcribió (…) cometiendo un error material (…).

En razón de este hecho, es que ocurro ante su competente autoridad, para demandar como en efecto lo hago con la consignación de este libelo, la Rectificación del Acta de Nacimiento de mi hijo, para que aparezca correctamente trascrito su nombre (…).

Acompaño con este escrito marcada “A” el Acta de Nacimiento a rectificar y marcada “B”, C. deN., emitida por el Jefe del Departamento de Registro y Estadística de S. delH.J.G.H., donde aparece correctamente el nombre de mi hijo.”

De lo anterior se aprecia que la pretensión de la parte actora va dirigida a obtener la corrección de la partida de nacimiento de su hijo (cuya identificación se omite, de conformidad con lo establecido en el artículo 65 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes), a los fines de que se coloque el nombre del niño tal y como aparece en la C. deN. expedida por el Jefe del Departamento de Registro y Estadística de S. delH. “José G.H.” del Estado Trujillo.

En este orden de ideas, del análisis de las actas que conforman el expediente se observa que la accionante acompaña a su escrito el “Acta de Nacimiento N° 273” y la “C. deN.” expedida por el Jefe de Departamento de Registros y Estadísticas de S. delH.D.. J.G.H. delE.T..

Asimismo, se aprecia que, ciertamente, hay una discrepancia entre el nombre que aparece en la señalada C. deN. (folio 3 del expediente) y la copia certificada del “Acta de Nacimiento N° 273” emanada de la Prefectura de la Parroquia C.M. delE.T. (folio 2 del expediente).

Por su parte, el Juzgado de los Municipios Trujillo, Pampán y Pampanito de la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo, declaró que al tratarse la solicitud de autos de la corrección de un error material cometida en una partida de nacimiento la competencia para corregir el error corresponde a los Consejos de Protección de Niños, Niñas y del Adolescentes, conforme a lo establecido en el artículo 516 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

En este sentido, resulta necesario traer a colación el artículo 773 del Código de Procedimiento Civil, el cual dispone lo siguiente:

Artículo 773. En los casos de errores materiales cometidos en las partidas del Registro Civil, tales como cambio de letras, palabras mal escritas o escritas con errores ortográficos, transcripción errónea de apellidos, traducciones de nombre, y otros semejantes, el procedimiento se reducirá a demostrar ante el juez, la existencia del error, por los medios de prueba admisibles y el juez con conocimiento de causa resolverá lo que considere conveniente.

(Destacado de la Sala).

Igualmente, debe la Sala transcribir el contenido del artículo 448 del Código Civil, que es del tenor siguiente:

“Artículo 448. Las partidas del estado civil deberán expresar el nombre y apellido del funcionario que las autorice, con la mención del carácter con que actúa; el día, mes y año en que se extiendan; el día, mes y año, y la hora si es posible, y la casa o sitio en que acaeció o se celebró el acto que se registra; las circunstancias correspondientes a la clase de cada acto; el nombre, apellido, edad, profesión y domicilio o residencia de las personas que figuren en la partida, ya como partes, ya como declarantes del acto, ya como testigos; y los documentos presentados.

En relación a la rectificación de las actas de los registros del estado civil, los artículos 462 y 501 del Código Civil disponen lo siguiente:

Artículo 462. Extendido y firmado un asiento, no podrá ser rectificado o adicionado, sino en virtud de sentencia judicial, salvo en el caso de que estando todavía presentes el declarante y testigos, alguno de éstos o el funcionario mismo, se dieren cuenta de alguna inexactitud o de algún vacío, pues entonces podrá hacer la corrección o adición inmediatamente después de las firmas, suscribiendo todos los intervinientes la modificación.

Artículo 501. Ninguna partida de los registros del estado civil podrá reformarse después de extendida y firmada, salvo el caso previsto en el artículo 462, sino en virtud de sentencia ejecutoriada, y por orden del Tribunal de Primera Instancia a cuya jurisdicción corresponda la Parroquia o Municipio donde se extendió la partida

. (Destacados de la Sala).

Ahora bien, en lo que se refiere a la competencia para conocer las aludidas solicitudes de rectificación de las actas de los registros del estado civil, la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, publicada en la Gaceta Oficial Nº 5.859 del 10 de diciembre de 2007, establece lo siguiente:

“Artículo 177. Competencia del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

El Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes es competente en las siguientes materias:

(…)

Parágrafo Segundo: Asuntos de familia de jurisdicción voluntaria:

(…)

i) Rectificación y nulidad de partidas relativas al estado civil de niños, niñas y adolescentes, sin perjuicio de las atribuciones de los consejos de protección de niños, niñas y adolescentes, previstos en el literal f) del artículo 126 de esta ley, referidas a la inserción y corrección de errores materiales cometidos en las actas del registro civil.

Artículo 516. De los nuevos actos del estado civil.

En caso de rectificación de partidas, salvo los referidos a la corrección de errores materiales cometidos en las Actas del Registro Civil que son competencia de los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, o de establecimiento de algún cambio permitido por la ley de una partida de los Registros del Estado Civil, el o la solicitante debe presentar copia certificada de la partida indicando claramente el cambio y su fundamento. Adicionalmente, debe indicar las personas contra quienes puede obrar el cambio, o que tengan interés en ello, así como su domicilio y residencia. (Destacado de la Sala).

Por su parte, el artículo 126 eiusdem al cual hace referencia el artículo 177, parcialmente transcrito, establece lo que sigue:

Artículo 126. Tipos.

Una vez comprobada la amenaza o violación a que se refiere el artículo anterior, la autoridad competente puede aplicar las siguientes medidas de protección:

(…)

f) Intimación a los padres, madres, representantes, responsables o funcionarios y funcionarias de identificación a objeto de que procesen y regularicen, con estipulación de un plazo para ello, la falta de presentación e inscripción ante el Registro Civil o las ausencias o deficiencias que presenten los documentos de identidad de niños, niñas y adolescentes, según sea el caso.

En este orden de ideas, debe igualmente traerse a colación el artículo 769 del Código de Procedimiento Civil que dispone, lo siguiente:

Artículo 769. Quien pretenda la rectificación de alguna partida de los registros del estado civil, o el establecimiento de algún cambio permitido por la ley, deberá presentar solicitud escrita ante el Juez de Primera Instancia en lo Civil a quien corresponda el examen de los Libros respectivos según el Código Civil, expresando en ella cuál es la partida cuya rectificación se pretende, o el cambio de su nombre o de algún otro elemento permitido por la ley.

Así pues, visto que la solicitud de autos va dirigida a corregir un error material en la partida de nacimiento de un niño, debe la Sala citar el contenido del artículo 8 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, el cual indica lo siguiente:

Artículo 8. Interés Superior de Niños, Niñas y Adolescentes.

El Interés Superior de Niños, Niñas y Adolescentes es un principio de interpretación y aplicación de esta Ley, el cual es de obligatorio cumplimiento en la toma de todas las decisiones concernientes a los niños, niñas y adolescentes. Este principio está dirigido a asegurar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, así como el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías.

La disposición parcialmente transcrita consagra un principio general de obligatoria observancia en la toma de decisiones relativas al Interés Superior de Niños, Niñas y Adolescentes como regla orientadora para asegurar su desarrollo integral, erigiéndose también como garante del disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías.

Por otra parte, esta Sala en anteriores oportunidades ha señalado que “una declaratoria de falta de jurisdicción frente a la Administración Pública (por órgano de los Consejos de Protección) provocaría dilaciones indebidas, contrarias a la urgencia requerida para salvaguardar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes involucrados, además de atentar flagrantemente contra el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva, previsto en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (Vid. Sentencias de esta Sala Nros. 02588, 01268, 01655, 00337, 01245 y 00088 del 21 de noviembre de 2006, 18 de julio y 10 de octubre de 2007 y 13 de marzo y 15 de octubre de 2008 y 22 de enero de 2009, respectivamente).

Desde esta perspectiva, advierte esta Sala que aun cuando en el caso concreto la competencia para conocer de la solicitud formulada para rectificar un error material de una partida de nacimiento correspondería a los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, nada obsta para que en sede jurisdiccional pueda decidirse válidamente la pretensión incoada por haber considerado la parte actora como más idónea para conocer y decidir la solicitud de rectificación de partida de nacimiento la vía judicial, a fin de tutelar de manera efectiva los derechos e intereses del niño, además de asegurar una pronta respuesta acorde con la celeridad que el caso amerita.

Por las razones anteriormente expuestas, la Sala concluye que el Poder Judicial sí tiene jurisdicción para conocer y decidir la presente solicitud. Así se declara.

III

DECISIÓN

Con fundamento en los razonamientos antes señalados, esta Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, declara que el PODER JUDICIAL SÍ TIENE JURISDICCIÓN para conocer y decidir la solicitud de rectificación de partida de nacimiento interpuesta por la ciudadana Y.D.C.R.D.B., antes identificada, a favor de su hijo (cuya identificación se omite, de conformidad con lo establecido en el artículo 65 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes), interpuesta ante el Juzgado de los Municipios Trujillo, Pampán y Pampanito de la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo.

En consecuencia, se REVOCA la decisión consultada de fecha 10 de noviembre de 2009, dictada por el Juzgado de los Municipios Trujillo, Pampán y Pampanito de la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo, en los términos expuestos en este fallo.

Publíquese, regístrese y comuníquese. Remítase el expediente a la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (U.R.D.D.) de los Juzgados de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado Trujillo. Cúmplase lo ordenado.

Dada, firmada y sellada en el Salón de Despacho de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los veintiséis (26) días del mes de enero del año dos mil diez (2010). Años 199º de la Independencia y 150º de la Federación.

La Presidenta - Ponente

EVELYN MARRERO ORTÍZ

La Vicepresidenta

Y.J.G.

Los Magistrados,

L.I. ZERPA

HADEL MOSTAFÁ PAOLINI

E.G.R.

La Secretaria,

S.Y.G.

En veintisiete (27) de enero del año dos mil diez, se publicó y registró la anterior sentencia bajo el Nº 00073.

La Secretaria,

S.Y.G.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR