Sentencia nº 1049 de Tribunal Supremo de Justicia - Sala Constitucional de Octubre 28, 2010

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
EXTRACTO GRATUITO

SALA CONSTITUCIONAL

MAGISTRADO FRANCISCO ANTONIO CARRASQUERO LÓPEZ

El 13 de mayo de 2010, el ciudadano Fidel A. Gutiérrez, abogado en ejercicio, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el n° 35.649, actuando en representación de los ciudadanos OSCAR RONDÓN, ÁNGEL ARTEAGA, JORGE FIGUERA y NÉSTOR FIGUERA, titulares de las cédulas de identidad Nº V-8.301.852, V- 10.287.584, V- 5.191.249 y V-8.303.527 respectivamente, interpuso, ante esta Sala Constitucional, acción de amparo constitucional ejercida conjuntamente con solicitud de medida cautelar, contra las actuaciones cometidas por los ciudadanos Juan Salazar, Plinio Marín, Jesús Gómez, Javier Ramos, Jorge Brito, Luis Ojeda y Pedro Martínez, en su carácter de Presidente, Vicepresidente, Suplente del Vicepresidente y demás miembros de la Comisión Electoral del Sindicato Único de Trabajadores del Cemento y sus similares del Estado Anzoátegui (SINTRACEA).

El 20 de mayo de 2010, se dio cuenta en Sala y se designó ponente al Magistrado Francisco Antonio Carrasquero López, quien, con tal carácter, suscribe el presente fallo.

Efectuado el análisis del expediente, pasa esta Sala a decidir, previas las consideraciones siguientes:

I

ALEGATOS DEL ACCIONANTE

Como fundamento de la presente acción de amparo constitucional, la parte accionante alegó lo siguiente:

Que sus representados Oscar Rondón, Ángel Arteaga, Jorge Figuera y Néstor Figuera, ejercen actualmente los cargos de Secretario General,  Secretario de Finanzas, Secretario de Reclamos y Segundo Vocal, respectivamente, de la Junta Directiva del Sindicato Único de Trabajadores del Cemento y sus Similares del Estado Anzoátegui, que representa a los trabajadores de la empresa Cemex de Venezuela S.A.C.A., cargos éstos para los cuales fueron elegidos en los comicios celebrados el 22 de abril de 2009, para el periodo 2009-2012.

Que, el 19 de enero de 2010, fue dictada una resolución por el Consejo Nacional Electoral, bajo el Nº 10119-002, publicada en Gaceta Electoral del 4 de marzo de 2010, mediante la cual se declaró inelegibles a sus representados como miembros de la Junta Directiva del mencionado sindicato.

Que dicha resolución fue impugnada ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia mediante un recurso contencioso electoral, el cual fue admitido el 26 de abril de 2010.

Que, pese haber ejercido el recurso contencioso electoral en tiempo hábil, lo cual deja claro que la resolución impugnada no está firme, los ciudadanos señalados como agraviantes, de manera tergiversada han informado a todos los trabajadores de Cemex de Venezuela C.A., que la mencionada resolución se encuentra firme y, adicionalmente, se han dirigido a la Directora de la Oficina Regional Electoral del Estado Anzoátegui, solicitando nuevas elecciones, para lo cual consignaron un acta de reinstalación y cronograma electoral 2010.

Que dicha actuación pretende llevar a cabo nuevas elecciones sin respetar el recurso contencioso electoral ejercido, vulnerando el derecho de sus representados a la libertad sindical, el derecho a ser oídos y su derecho a la defensa, con lo cual se vulneran las garantías constitucionales de sus representados consagradas en el artículo 49.1 y 49.2 de la Carta Magna.

Que, igualmente, se violó la garantía constitucional del debido proceso, pues las nuevas elecciones que fueron acordadas para el 26 de mayo de 2010, prescinden de formal total y absoluta del procedimiento correcto a seguir, trasgrediéndose así el derecho a la defensa de sus representados.

Motivo por el cual, solicitan a esta Sala Constitucional  “... se sirva declarar la inconstitucionalidad de las vías de hecho imputables a Juan Salazar, Plinio Marín, Jesús Gómez, Javier Ramos, Jorge Brito, Luis Ojeda y Pedro Martínez pertenecientes a la Comisión Electoral de SINTRACEA...” y, se acuerde el restablecimiento de la situación jurídica infringida, ordenando al Consejo Nacional Electoral, no lleve a cabo ni acepte la elección pautada para el 26 de mayo de 2010, que afecta a sus representados y, los autorice a proseguir con sus cargos sindicales, electos por voluntad popular.  

Como medida cautelar, solicitan la “...suspensión de los efectos de las vías de hecho que afectan a OSCAR RONDÓN, ÁNGEL ARTEAGA, JORGE FIGUERA y NÉSTOR FIGUERA desde la aprobación de las elecciones, ordenando...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS