Sentencia nº 02 de Tribunal Supremo de Justicia - Sala Constitucional de 18 de Febrero de 2010

Fecha de Resolución18 de Febrero de 2010
EmisorSala Constitucional
PonenteCarmen Zuleta De Merchan
ProcedimientoRecurso de Nulidad

SALA CONSTITUCIONAL

Caracas, 18 de febrero de 2010

150° y 199°

El 13 de octubre de 2009, la Presidencia de esta Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia recibió el oficio DM/CJ/2009/N°001744, del 9 de octubre de 2009, suscrito por el Ministro del Poder Popular de Obras Públicas y Vivienda (MOPVI), ciudadano D.C.R., mediante el cual, informa:

Tengo el agrado de dirigirme a usted, en la oportunidad de saludarle cordialmente y a su vez hacer de su conocimiento del contenido del Oficio N° AISM-CE-AL-531-2009 de fecha 07 de julio de 2009, emanado de la Comisión de Enlace del Aeropuerto Internacional S.M., mediante el cual remite Acta de Entrega del Aeropuerto Internacional “General en Jefe S.M.” y Aeropuerto Nacional “Teniente Coronel A.S.M.”, debidamente suscrita por la Junta Interventora y la Comisión de Enlace, tal y como lo establece el artículo 17 de las Normas para la Entrega de los Órganos y Entidades de la Administración Pública y de sus respectivas oficinas o dependencias, según Resolución N° 01-00-247, de fecha 04-11-05, publicada en la gaceta Oficial (sic) N° 38.311 de fecha 10 de noviembre de 2005.

Al respecto, la Comisión de Enlace del Aeropuerto Internacional S.M. envía la documentación indicada con el objeto que este Despacho Ministerial la remita a esa Sala Constitucional, dando cumplimiento a lo ordenado por ese alto Juzgado mediante Decisión N° 155 de fecha 04 de marzo de 2009, en concordancia con lo establecido en el artículo 4 de la Resolución N° 39 de fecha 17 de marzo de 2009, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.170 de fecha 04 de mayo de 2009, en tal sentido se remite para su conocimiento y fines legales pertinentes:

1.- Informe y Acta emanada por la Unidad de Revisión Financiera del Aeropuerto Internacional ‘General en Jefe S.M.’ que funge como la Unidad de Auditoría Interna, en relación a lo establecido en el artículo 18 de las Normas para Regular la Entrega de los Órganos y Entidades de la Administración Pública y de sus respectivas Oficinas o Dependencias, en concordancia con los artículos 3, 14 y 17 ejusdem.

2.- Diagnostico (sic) General del Aeropuerto Internacional ‘General en Jefe S.M.’ y del aeropuerto nacional de la I. deC.T.C.A.S.M., ubicados en el Estado Nueva Esparta.

3.- Copia de la Gaceta Oficial donde crean la Comisión de Enlace.

4.- Copia del Comunicado mediante el cual un miembro de la Comisión de Enlace declina su responsabilidad.

Agradeciendo su valiosa colaboración, sin otro particular al cual hacer referencia

.

Al respecto, esta Sala Constitucional mediante sentencia núm. 1502 del 4 de agosto de 2006 (caso: Administradora Unique IDC), ordenó a la Junta Interventora de los Aeropuertos del Estado Nueva Esparta, que luego de finalizado el régimen de intervención establecido en la presente causa, elaborase un informe técnico financiero constante de las operaciones realizadas para la prestación del servicio público aeroportuario y de los fondos destinados para su funcionamiento. Tal informe fue consignado en el presente expediente el día 13 de octubre de 2009 en cumplimiento de la orden establecida en el fallo en referencia, para su posterior remisión a la Contraloría General de la República, a los fines de practicar el procedimiento de fiscalización correspondiente.

En efecto, el dispositivo de dicho fallo estableció el siguiente mandato:

“OCTAVO: ORDENA a la Junta Interventora que en un lapso no mayor de tres (3) meses a partir de la finalización de la administración de los aeropuertos por la culminación del procedimiento contencioso administrativo relacionado con el denominado “Contrato de Alianza Estratégica” presente ante la Sala un informe financiero con los resultados de la gestión, el cual, luego será remitido por esta Sala a la Contraloría General de la República”.

Vista la elaboración del informe por parte de la Junta Interventora de los Aeropuertos del Estado Nueva Esparta, y sometido su cumplimiento a las Normas para Regular la Entrega de los Órganos y Entidades de la Administración Pública y de sus respectivas Oficinas y Dependencias, establecidas en la Resolución N° 01-00-247 dictadas por la Contraloría General de la República, cuya aplicación es de obligatorio cumplimiento para el traspaso del control de las instalaciones aeroportuarias, y vistos los informes presentados por la Comisión de Enlace del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (MOPVI), esta Sala, tal como lo dispone la sentencia núm. 1502/2006, y en cumplimiento de las normas del sistema nacional de control fiscal, remite copia certificada de las presentes actuaciones que integran el expediente N° 08-0864 a la Contraloría General de la República, a los fines de que se practiquen los procedimientos correspondientes respecto a la fiscalización del manejo financiero de los aeropuertos del Estado Nueva Esparta, durante el régimen de intervención temporal establecido por esta Sala Constitucional.

En Caracas, fecha ut supra.

La Presidenta,

L.E.M.L.

Vicepresidente,

F.A.C.L.

Los Magistrados,

J.E.C.R.

P.R. RONDÓN HAAZ

M.T.D.P.

CARMEN ZULETA DE MERCHÁN

Ponente

A.D.J. DELGADO ROSALES

El Secretario,

J.L.R.C.

Exp.- 08-0864

CZdeM/

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR