Sentencia nº 883 de Tribunal Supremo de Justicia - Sala Constitucional de 27 de Junio de 2012 - Jurisprudencia

Sentencia nº 883 de Tribunal Supremo de Justicia - Sala Constitucional de 27 de Junio de 2012

EXTRACTO GRATUITO

Magistrado-Ponente: FRANCISCO ANTONIO CARRASQUERO LÓPEZ

El 8 de noviembre de 2011, se recibió en esta Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, el oficio nro. 431-11, del 4 de noviembre de 2011, librado por la Sala nro. 6 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, mediante el cual remitió el expediente nro. 3110-2011 (Ac) S-6 (alfanumérico de dicha Corte) contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta, el 4 de octubre de 2011, por el abogado JUAN CANCIO GARANTÓN NICOLAI, titular de la cédula de identidad nro. 2.767.344 e inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el nro. 15.738, actuando en su condición de defensor privado de la ciudadana MARÍA LOURDES AFIUNI MORA, titular de la cédula de identidad nro. 6.817.307, contra el auto dictado, el 27 de septiembre de 2011, por el Juzgado Vigésimo Sexto de Primera Instancia en Funciones de Juicio de ese mismo Circuito Judicial Penal, mediante la cual declaró sin lugar la solicitud de revisión de la medida cautelar sustitutiva de detención domiciliaria que pesa sobre dicha ciudadana, así como también contra la decisión emitida por ese mismo órgano jurisdiccional en fecha 28 de septiembre de 2011, en la que se declaró sin lugar la solicitud efectuada por la defensa de la hoy quejosa, a fin de que se le permitiera a ésta hacer uso de las áreas comunes de su residencia para tomar sol y hacer ejercicio; para lo cual alegó la vulneración de los derechos a la vida, a la libertad personal y a la salud, consagrados en los artículos 43, 44 y 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, respectivamente.

Tal remisión obedece al recurso de apelación ejercido, el 3 de noviembre de 2011, por el abogado Juan Cancio Garantón Nicolai, actuando en su condición de defensor privado de la ciudadana María Lourdes Afiuni Mora, de conformidad con el artículo 35 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, contra la decisión dictada, el 2 de noviembre de 2011, por la Sala nro. 6 (Accidental) de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, que declaró inadmisible la acción de amparo constitucional, con base en el artículo 6.5 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales.

El 14 de noviembre de 2011, compareció ante la Secretaría de esta Sala Constitucional el abogado Juan Cancio Garantón Nicolai, a fin de consignar en autos los fundamentos del recurso de apelación ejercido.

El 18 de noviembre de 2011, se dio cuenta en Sala del presente expediente, y se designó ponente al Magistrado doctor FRANCISCO ANTONIO CARRASQUERO LÓPEZ, quien, con tal carácter, suscribe la presente decisión.

En fechas 13 de diciembre de 2011, 16 de enero de 2012 y 13 de abril de 2012, compareció ante la Secretaría de esta Sala Constitucional el abogado Juan Cancio Garantón Nicolai, a fin de ratificar tanto el recurso de apelación como los fundamentos de éste.

El 27 de abril de 2012, compareció nuevamente ante la Secretaría de esta Sala Constitucional el abogado Juan Cancio Garantón Nicolai, a los efectos de ratificar el recurso de apelación y sus fundamentos, así como también para consignar en autos la decisión emitida, el 18 de abril de 2012, por el Juzgado Décimo Séptimo de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, mediante la cual se declaró sin lugar otra solicitud de revisión de la medida de detención domiciliaria que pesa sobre la ciudadana María Lourdes Afiuni Mora, presentada el 17 de abril de 2012.

Realizada la lectura individual del expediente, esta Sala pasa a decidir, previas las siguientes consideraciones:

 

I

ANTECEDENTES DEL CASO

1.- El 25 de julio de 2011, el Juzgado Vigésimo Sexto de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas declaró sin lugar la solicitud que efectuaron los abogados Thelma Fernández y José Amalio Graterol (no consta en autos la fecha de dicha solicitud), actuando como defensores privados de la ciudadana María Lourdes Afiuni, a fin de que fuera sustituida la medida de detención domiciliaria acordada a dicha ciudadana, por una medida cautelar menos gravosa, con base en lo dispuesto en el artículo 264 del Código Orgánico Procesal Penal, todo ello con ocasión de la causa penal que se le sigue a dicha ciudadana por los delitos de corrupción propia, abuso de autoridad y favorecimiento de evasión, previstos y sancionados en los artículos 62 y 67 de la Ley Contra la Corrupción y 264 del Código Penal, respectivamente.

2.- El 23 de septiembre de 2011, los abogados Thelma Fernández y José Amalio Graterol, actuando como defensores privados de la ciudadana María Lourdes Afiuni, solicitaron ante el Juzgado Vigésimo Sexto de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, que se permitiera a la ciudadana María Lourdes Afiuni hacer uso de las áreas comunes de su residencia para tomar sol y hacer ejercicio.

3.- El 26 de septiembre de 2011, el abogado Juan Cancio Garantón Nicolai, actuando en su condición de defensor privado de la ciudadana María Lourdes Afiuni Mora, solicitó ante el Juzgado Vigésimo Sexto de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal de Caracas, la revisión de la medida cautelar sustitutiva de detención domiciliaria que pesa sobre dicha ciudadana, para que ésta le fuera sustituida por una medida menos gravosa, con base en lo dispuesto en el artículo 264 del Código Orgánico Procesal Penal.

4.- El 27 de septiembre de 2011, el Juzgado Vigésimo Sexto de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas declaró sin lugar la solicitud efectuada, el 26 de septiembre de 2011, por el abogado Juan Cancio Garantón Nicolai, actuando como defensor privado de la ciudadana María Lourdes Afiuni, y mediante la cual pretendió la sustitución de la medida cautelar sustitutiva de detención domiciliaria acordada a dicha ciudadana.

5.- El 28 de septiembre de 2011, el Juzgado Vigésimo Sexto de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal de Caracas, declaró sin lugar la solicitud efectuada, el 23 de septiembre de 2011, por la defensa de la ciudadana María Lourdes Afiuni Mora, a fin de que se le permitiera a ésta hacer uso de las áreas comunes de su residencia para tomar sol y hacer ejercicio.

6.- El 4 de octubre de 2011, el abogado Juan Cancio Garantón Nicolai, actuando en su condición de defensor privado de la ciudadana María Lourdes Afiuni Mora, ejerció acción de amparo constitucional, a fin de impugnar las siguientes decisiones judiciales: a) El auto dictado, el 27 de septiembre de 2011, por el Juzgado Vigésimo Sexto de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, mediante el cual se declaró sin lugar la solicitud de revisión -y sustitución- de la medida de detención domiciliaria que pesa sobre dicha ciudadana, presentada por su defensa del 26 de septiembre de 2011; y b) El auto del 28 de septiembre de 2011, emitido por el referido órgano jurisdiccional, mediante el cual se negó la petición que efectuó, el 23 de septiembre de 2011, la defensa de la hoy quejosa, con el objeto de que se le permitiera a ésta hacer uso de las áreas comunes de su residencia para tomar sol y hacer ejercicio.

7.- El 21 de octubre de 2011, el abogado Juan Cancio Garantón Nicolai, actuando en su condición de defensor privado de la ciudadana María Lourdes Afiuni Mora, consignó ante la Sala nro. 6 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas un (1) escrito de ampliación de la acción de amparo propuesta, así como también una (1) copia de la sentencia nro. 1.008/2011, del 28 de junio, de esta Sala Constitucional y un (1) ejemplar del diario “El Nacional” del 7 de octubre de 2011.

8.- El 2 de noviembre de 2011, la Sala nro. 6 (Accidental) de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas declaró inadmisible la acción de amparo interpuesta, invocando para ello la causal de inadmisibilidad prevista en el artículo 6.5 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales.

9.- Contra esta última decisión, el abogado Juan Cancio Garantón Nicolai, actuando en su condición de defensor privado de la ciudadana María Lourdes Afiuni Mora, ejerció recurso de apelación el 3 de noviembre de 2011.

II

ARGUMENTOS DE LA PARTE ACTORA

Del escrito contentivo de la acción de amparo se desprenden los siguientes argumentos:

Adujo la parte actora que “… ocurro actuando en este acto como Abogado autorizado para el ejercicio de mi profesión y por tanto como integrante del Sistema de Justicia de conformidad con el artículo 253 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (…) a fin de solicitar un Mandamiento de Amparo Constitucional (sic) a favor de la persona de mi Defendida (sic), quien es la agraviada en el presente caso a fin de que se le garantice los derechos a la Vida, la Salud y la Libertad (sic) los cuales son responsabilidad del Estado de conformidad con los artículos 43 y 44 de la Constitución Nacional que establece que es obligación del estado proteger la vida de las personas que se encuentran privadas de su libertad como resulta en el caso de la colega María Lourdes Afiuni Mora, quien se encuentra detenida en su residencia por haber emitido un pronunciamiento en fecha 10 de Diciembre (sic) de 2009 mediante el cual acordó una Medida Cautelar Sustitutiva a la Privativa de Libertad (sic) acatando un requerimiento de la ONU a favor de un Acusado (sic) de nombre Eligio Cedeño quien se encontraba privado de su libertad desde hacía más de dos años sin...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS