Sentencia nº 00493 de Tribunal Supremo de Justicia - Sala Político Administrativa de 24 de Abril de 2008 - Jurisprudencia - VLEX 283323355

Sentencia nº 00493 de Tribunal Supremo de Justicia - Sala Político Administrativa de 24 de Abril de 2008

EXTRACTO GRATUITO

MAGISTRADO PONENTE: LEVIS IGNACIO ZERPA EXP. Nº 2008-0202

Mediante Oficio N° 279-08 de fecha 03 de marzo de 2008, el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Central remitió a esta Sala el expediente contentivo de la demanda por indemnización de daños y perjuicios interpuesta por el ciudadano MARCO ANTONIO SILLIE, titular de la cédula de identidad N° 16.086.586, asistido por la abogada Mariana Esther Planchart Sabbagh inscrita en el INPREABOGADO bajo el N° 81.323, contra el INSTITUTO AUTÓNOMO DE POLICÍA DEL ESTADO ARAGUA, adscrito a la Gobernación del Estado Aragua, creado mediante Decreto Ejecutivo de fecha 16 de diciembre de 1996, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria de dicho Estado N° 487 del 15 de enero de 1997.

Dicha remisión se efectuó a los fines de que esta Sala se pronuncie en relación al conflicto negativo de competencia planteado por el referido Juzgado mediante decisión de fecha 03 de marzo de 2008.

El 12 de marzo de 2008 se dio cuenta en Sala y por auto de la misma fecha, se designó ponente al Magistrado Levis Ignacio Zerpa, a los fines de decidir el conflicto de competencia.

I

ANTECEDENTES

En escrito presentado en fecha 19 de septiembre de 2007, ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos del Circuito Judicial Laboral del Estado Aragua el ciudadano Marco Antonio Sillie, asistido por la abogada Mariana Esther Planchart Sabbagh, antes identificados, interpuso demanda por daños y perjuicios contra el Instituto Autónomo de Policía del Estado Aragua. En dicho escrito señaló, entre otros aspectos, los siguientes:

Que en fecha 1° de junio de 2004, el ciudadano Marco Antonio Sillie ingresó a prestar servicios como Agente Policial en el Comando del Instituto Autónomo de Policía del Estado Aragua devengando un salario mensual de cuatrocientos diecinueve mil bolívares (Bs. 419.000,oo).

Que el 11 de octubre de 2005, mientras realizaba labores de patrullaje a bordo de una moto fue arrollado por un camión conducido por el ciudadano Luis Irene Arrechedera, en el “Sector de Guayas, Capital Santos Michelena”.

Que fue trasladado a la ciudad de La Victoria donde fue atendido quirúrgicamente por haber sufrido  “fractura conminuta de 1/3 distal de radio derecho, fractura trimaleolar de tobillo derecho y heridas contusas de mano izquierda con exposición de tendones”.

Que a su representado le corresponde una indemnización por accidente de trabajo, así como por daños y perjuicios, esgrimiendo al respecto lo siguiente:

Que el patrono debe indemnizarlo por la incapacidad parcial y permanente para el trabajo en la cantidad de doce salarios básicos mensuales, siendo esto cinco millones veintiocho mil bolívares (Bs. 5.028.000,oo).

Que de acuerdo al artículo 80, numeral 1 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo por tener su representado una incapacidad para el trabajo del 25 % como lo establece el Acta de Evaluación N° 2007-293 emitida por el Instituto de los Seguros Sociales de fecha 8 de junio de 2007, le corresponde un pago único relativo al cálculo de 5 anualidades multiplicado por el porcentaje de discapacidad atribuido, lo cual representa un monto de nueve millones trescientos noventa mil bolívares (Bs. 9.390.000,oo).

Que la incapacidad es limitativa del cargo de Agente Policial y le reduce las posibilidades de insertarse en el mercado laboral, por lo que el patrono debe cancelar las expectativas de derechos y beneficios futuros laborables que en los treinta y nueve (39) años siguientes podría haber percibido en su vida laboral activa, lo cual fue estimado en una suma de doscientos dieciséis millones doscientos cuarenta y cuatro mil novecientos treinta y ocho bolívares (Bs. 216.244.938,oo).

Asimismo, solicitó por daños morales ocasionados un monto de doscientos dieciséis millones doscientos cuarenta y cuatro mil novecientos treinta y ocho bolívares (Bs. 216.244.938,oo).

Finalmente, estimó la presente demanda en la cantidad de cuatrocientos cuarenta y seis millones novecientos siete mil...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS