Sentencia nº RH.000001 de Tribunal Supremo de Justicia - Sala de Casación Civil de 20 de Mayo de 2013

Procedimiento:Recurso de Hecho
Ponente:Yris Armenia Peña Espinoza
Número de Expediente:13-260
Fecha de Resolución:20 de Mayo de 2013
Emisor:Sala de Casación Civil
CONTENIDO

SALA  DE CASACIÓN CIVIL

AA20-C-2013-000260

Caracas, 20 de mayo de 2013

Años 203° y 154°

Consta en la actuación procesal sustanciada en acta del quince (15) de mayo de 2013, la exposición inhibitoria declarada en la presente causa por la doctora ISBELIA PÉREZ VELÁSQUEZ, magistrada de esta Sala de Casación Civil; y en razón a que el término previsto en el artículo 86 del Código de Procedimiento Civil, precluyó sin que las partes hayan manifestado el correspondiente allanamiento, se asignó, de conformidad con el contenido y alcance del artículo 57 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, el conocimiento y decisión del preindicado incidente a la Magistrada que con tal carácter la suscribe, y quien procede a proferirla en los siguientes términos:

Considera necesario esta Jurisdicente, antes de estimar el mérito del asunto, conciliar los presupuestos de hecho expuestos por la mentada funcionaria a los efectos de verificar si los mismos se subsumen en la causal de inhibición invocada, y si la actuación realizada fue hecha en forma legal, para proceder a declarar con o sin lugar la misma.

           

            Para decidir, se observa:

            La incidencia que se resuelve fue propuesta en el recurso de hecho que cursa ante esta Sala, propuesto en el juicio por PARTICIÓN DE COMUNIDAD DE GANANCIALES seguido por GABRIEL JOSÉ ARMAS GUEVARA contra ADIRIS ANUZKA CARRASQUERO COLMENAREZ.

La nombrada Magistrada expuso lo siguiente:

" En horas de despacho del día de hoy, quince (15) de mayo de dos mil trece (2013), comparece ante la Secretaría de esta Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, la magistrada ISBELIA PÉREZ VELÁSQUEZ,  y expone: ‘Cursa ante esta Sala expediente distinguido con el nº AA20-C-2013-000260, que contiene las actuaciones correspondientes al recurso de hecho propuesto en el juicio por partición de comunidad de gananciales seguido por GABRIEL JOSÉ ARMAS GUEVARA contra ADIRIS ANUZKA CARRASQUERO COLMENAREZ. Ahora bien, declaro mi voluntad de inhibirme, en razón a la enemistad manifiesta con el profesional del derecho Ángel Petricone Chiarilli, apoderado de la parte demandante en el presente juicio. Es por ello que, en aras de la transparencia necesaria en todo juicio, me inhibo en esta causa conforme al ordinal 18° del artículo 82 del Código de Procedimiento Civil. La presente inhibición obra en contra de los intereses de la parte demandante. Es todo’. Se terminó y conformes firman”.

                                      

                    

Como consecuencia de ello, fue remitido el expediente para el conocimiento y decisión de la incidencia surgida, a esta Magistrada, quien teniendo competencia funcional (art. 57 L.O.T.S.J.), procede de conformidad con lo previsto en el artículo 88 del Código de Procedimiento Civil, y en atención a los presupuestos de hecho y de derecho invocados, a dictar la decisión que en derecho corresponda, para lo cual se examinará tanto la regularidad formal de la inhibición, como la fundamentación alegada.

           En el sub iudice, estima esta sentenciadora que la situación de hecho configurada, indefectiblemente puede subsumirse dentro de los supuestos previstos en el ordinal 18° del artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, dado que a decir de la Magistrada inhibida, existe enemistad entre ella y el apoderado de la parte demandante, no teniendo motivos esta jurisdicente para dudar de sus dichos, razón por la cual en aras de la necesaria transparencia en el proceso, y vista la expresa voluntad de la magistrada ISBELIA PÉREZ VELÁSQUEZ de inhibirse de conocer en esta causa de conformidad con el ordinal 18° del artículo 82 del Código de Procedimiento Civil; lo cual conlleva una conducta ética de la funcionaria, y como quiera que al mismo tiempo, dicha inhibición se hizo en forma legal y fundada en causal establecida por la Ley, es impretermitible declarar su procedencia. Por ello, esta Magistrada, resuelve y corrige la crisis subjetiva nacida de la señalada inhibición, apartando a la Magistrada inhibida como Órgano Jurisdiccional Subjetivo del conocimiento de esta causa, siendo concluyente declararla con lugar, tal como se hará de manera expresa, positiva y precisa en el dispositivo de esta decisión. Así se declara.

DECISIÓN

                                              

En fuerza de los razonamientos expuestos, esta Sala de Casación Civil, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara: CON LUGAR la inhibición formulada, por estar hecha en forma y fundada en causa legal. En  consecuencia, se aparta del conocimiento de este asunto a la magistrada Dra. ISBELIA PÉREZ VELÁSQUEZ, a tenor de lo establecido en el artículo 88 del Código de Procedimiento Civil. Se ordena convocar al Suplente que corresponda.

La Presidenta de la Sala,

                                                    ______

YRIS ARMENIA PEÑA ESPINOZA

El Secretario,

_________                                   _______

CARLOS WILFREDO FUENTES

Nota: publicada en su fecha a las

El Secretario,