Sentencia nº 123 de Tribunal Supremo de Justicia - Sala de Casación Penal de 5 de Marzo de 2008

Fecha de Resolución 5 de Marzo de 2008
EmisorSala de Casación Penal
PonenteMiriam del Valle Morandy Mijares
ProcedimientoAvocamiento

EN SALA DE CASACIÓN PENAL

Caracas, 5 de marzo de 2008

Años: 197° y 149°

El 29 de febrero de 2008, se recibió en la Secretaria de la Sala de Casación Penal una solicitud de avocamiento en el juicio seguido al ciudadano J.R.R.C., portador de la cédula de identidad N° 4.567.612 que cursa ante el Juzgado Décimo Séptimo en Función de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, por la presunta comisión de los delitos de Extorsión y otros; y pide en su escrito que cese: “…el atropello judicial del cual ha sido víctima…”, su defendido y solicite que se ordene: “…su traslado inmediato a un centro asistencial…”.

El 3 de marzo de 2008, fue designada Ponente la Magistrada Doctora M.M.M..

El 5 de marzo de 2008, se recibió, vía fax, del señalado Tribunal Décimo Séptimo de Juicio, un Informe del ciudadano Doctor A.M., Médico Forense Adscrito a la Coordinación Nacional de Ciencias Forenses, en el cual se deja constancia del dictamen pericial del 4 de marzo de 2008, en el cual se lee:

J.R.R.C.

-Examinado en Centro Penitenciario La Planta, El Paraíso, el día 04-03-07 (sic), se aprecia:

- Edad: 53 años.

- Se valora paciente masculino de 53 años de edad con obesidad mórbida, con antecedentes de diabetes mellitus tipo II e Hipertensión arterial. Actualmente en tratamiento con Glucofage y Cozar.

- Al examen físico se aprecia obesidad mórbida. Piel: se aprecia palidez cutánea, mucosa con deshidratación moderada, evidenciada por resequedad de mucosa oral. Signo de pliegue (+). CP: tórax simétrica normoexpansible R/R presentes sin agregados. Ruidos cardíacos: rítmicos sin soplo, sin galope. Frecuencia cardíaca: 96 por minuto. Frecuencia Respiratoria: 20 rpn. Abdomen: globoso por panículo adiposo. Extremidades: se aprecia edema en ambos miembros inferiores que deja fovea. Tensión arterial: 92/63 mmHg.

- El paciente cursa con un síndrome metabólico que es un conjunto de patologías que engloban obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus y otras. Este cuadro posee una morbimortalidad de 70% por lo que es de extrema importancia la vigilancia médica estricta y multidisciplinaria.

- No se puede constatar exámenes de laboratorio, por no contar el paciente con los mismos, se le sugiere la realización de Hematología Completa, Glicemia, Urea-creatinina (funcionalismo renal) Triglicéridos, Colesterol, LDL, HDL, Transaminasas, Ecografía abdominal con la finalidad de determinar, el funcionalismo renal y hepático al igual que la valoración por equipo comprendido por Endocrinología, Medicina Interna y Nefrología.

- ESTADO GENERAL: SATISFACTORIO

.

La Sala, en atención al Informe antes trascrito en el cual se deja constancia de que: “… El paciente cursa con un síndrome metabólico que es un conjunto de patologías que engloban obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus y otras. Este cuadro posee una morbimortalidad de 70% por lo que es de extrema importancia la vigilancia médica estricta y multidisciplinaria…”; ACUERDA ordenar el traslado (con las seguridades del caso) del ciudadano J.R.R.C. al Hospital Militar “Dr. C.A.”, ubicado en la Avenida San Martín, Parroquia San Juan, Caracas, para su evaluación, atención y tratamiento, quedando su seguridad y custodia a cargo de la Guardia Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Publíquese, regístrese y ofíciese lo conducente.

La Magistrada Presidenta,

D.N. BASTIDAS

El Magistrado Presidente,

E.R. APONTE APONTE

La Magistrada,

B.R. MÁRMOL DE LEÓN

EL Magistrado,

H.C.F.

La Magistrada,

M.M.M.

Ponente

La Secretaria,

G.H.G.

EL MAGISTRADO DOCTOR H.M.C.F. NO FIRMÓ POR MOTIVO JUSTIFICADO.

La Secretaria,

Exp. N° 08-100

MMM/

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR