Sentencia nº 01781 de Tribunal Supremo de Justicia - Sala Político Administrativa de Diciembre 09, 2009

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
EXTRACTO GRATUITO

MAGISTRADA PONENTE: EVELYN MARRERO ORTÍZ EXP. Nº 2007-0887

Mediante escrito presentado ante esta Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia el 20 de septiembre de 2007, el abogado Alexi Coa Estanga, inscrito en el INPREABOGADO bajo el Nº 78.777, actuando con el carácter de apoderado judicial del Maestro Técnico de Tercera (MT3) de la Aviación (Av) ciudadano RAFAEL GUILLÉN ORTEGA, titular de la cédula de identidad Nº 9.396.623, interpuso recurso contencioso administrativo de nulidad contra el acto denegatorio tácito derivado del silencio administrativo, al no decidir el recurso jerárquico presentado el 8 de enero de 2007 ante el Ministro de la Defensa, hoy MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA, contra la negativa de reconocimiento de tres (3) años de antigüedad en su grado actual de Maestro Técnico de Tercera (MT3) de la Aviación (Av).

El 25 de septiembre de 2007 se dio cuenta en Sala y, por auto de igual fecha, se ordenó oficiar al Ministerio del Poder Popular para la Defensa a los fines de solicitar la remisión del expediente administrativo correspondiente, solicitud ratificada en fechas 11 de diciembre de 2007 y 8 de enero de 2008.

El 6 de septiembre de 2007 se pasó el expediente al Juzgado de Sustanciación.

En fecha 22 de mayo de 2008 el Juzgado de Sustanciación admitió cuanto ha lugar en derecho el recurso contencioso administrativo de nulidad interpuesto, ordenó practicar las notificaciones a los ciudadanos Ministro del Poder Popular para la Defensa, Fiscal General de la República y Procuradora General de la República. Asimismo, ordenó la publicación del cartel de emplazamiento a los terceros interesados, conforme lo establece el aparte 11 del artículo 21 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela.

Anexo al oficio Nº MPPD-CJ-DD: 1829 del 10 de julio de 2008, la Consultoría Jurídica del Ministerio del Poder Popular para la Defensa remitió copia certificada del expediente administrativo solicitado.

El 5 de agosto de 2008 se ordenó agregar el expediente administrativo a los autos y formar la respectiva pieza separada.

En fecha 14 de agosto de 2008 el Juzgado de Sustanciación libró el cartel de emplazamiento a los terceros interesados, el cual fue retirado por el apoderado judicial de la parte recurrente el 16 de septiembre de ese mismo año y consignada en autos su publicación el 24 de septiembre de 2008.

El 23 de octubre de 2008 la abogada Eurídice Civira Esculpi, inscrita en el INPREABOGADO bajo el Nº 23.981, actuando con el carácter de sustituta de la Procuradora General de la República, consignó en el expediente su escrito de promoción de pruebas.

En fecha 28 de octubre de 2008 la representación judicial del recurrente promovió pruebas en el caso bajo examen.

 Por auto del 5 de noviembre de 2008 la Secretaria del Juzgado de Sustanciación, realizó el cómputo de los días de despacho transcurridos durante el lapso de promoción de pruebas y, en este sentido, certificó que “…desde el día 15 de octubre de 2008, fecha a partir de la cual quedó abierto el lapso de promoción de pruebas en la presente solicitud de nulidad, hasta el día 23 de octubre de 2008, ambos inclusive, transcurrieron cinco (5) días de despacho, correspondientes al 15, 16, 21, 22 y 23 de octubre de 2008”.

En auto de esa misma fecha, el Juzgado de Sustanciación admitió las pruebas promovidas por la apoderada judicial de la República. Asimismo, visto el cómputo practicado por Secretaría, declaró inadmisible por extemporáneas las pruebas promovidas por la parte recurrente. Finalmente, ordenó notificar a la ciudadana Procuradora General de la República, conforme al artículo 86 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

El 17 de diciembre de 2008 se ordenó el pase del expediente a la Sala.

En fecha 20 de enero de 2009 se dio cuenta en Sala, se designó ponente a la Magistrada Evelyn Marrero Ortíz y se fijó el tercer (3er) día de despacho siguiente para comenzar la relación de la causa.

El 28 de enero de 2009 comenzó la relación de la causa, y se fijó el décimo (10°) día de despacho siguiente para que tuviera lugar el acto de informes.

Por auto del 25 de febrero de 2009 se difirió el acto de informes para el 6 de agosto de ese mismo año.

En fecha 6 de agosto de 2009, oportunidad fijada para celebrar el acto de informes, se dejó constancia de la comparecencia de la abogada Eurídice Civira Esculpi, antes identificada, actuando con el carácter de sustituta de la Procuradora General de la República y del representante judicial del recurrente, quienes consignaron sus escritos de conclusiones.

En fecha 11 de agosto de 2009 la abogada Miriam Omaira Pineda de Fariñas, inscrita en el INPREABOGADO bajo el Nº 13.962, actuando con el carácter de Fiscal Tercero del Ministerio Público ante el Tribunal Supremo de Justicia en Sala Plena y ante las Salas Constitucional, Político-Administrativa y Electoral, consignó el escrito de opinión de dicho Organismo.

El 22 de octubre de 2009 terminó la relación de la causa y se dijo “VISTOS”.

Realizado el estudio de las actas que conforman el expediente, esta Sala Político-Administrativa para resolver, observa:

I

FUNDAMENTOS DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE NULIDAD

El abogado Alexi Coa Estanga, actuando con el carácter de representante judicial del Maestro Técnico de Tercera (MT3) de la Aviación (Av) ciudadano Rafael Guillén Ortega, anteriormente identificados, fundamenta el recurso contencioso administrativo de nulidad, con los argumentos siguientes:

Que su representado egresó de la Escuela Técnica de la Aviación el 5 de julio de 1988, con el grado de Sargento Técnico de Tercera en la especialidad de Armamento.

Indica que, en el año 1995, su mandante tenía el grado de Sargento Técnico de Segunda (ST2) y prestaba servicios en la Fuerza Armada Nacional como Comandante de la Sección “A” de la Escuadrilla de Servicios Generales del Escuadrón de la Policía Aérea de la Base Aérea General “Rafael Urdaneta” y, simultáneamente, como encargado del mantenimiento del Parque de Armamento de dicha Base.

Que en ejercicio de este último cargo, la Inspectoría General de la Aviación inició en el año 1996 una investigación administrativa en su contra, por la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS