de Tribunal Superior Noveno de lo Contencioso Administrativo de Caracas (Ninguno), de 3 de Noviembre de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 226115038

de Tribunal Superior Noveno de lo Contencioso Administrativo de Caracas (Ninguno), de 3 de Noviembre de 2010

RESUMEN

Por las razones de hecho y de derecho precedentemente expuestas, este Tribunal Superior Noveno de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital con Sede en Caracas, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, resuelve: Primero: Declarar con lugar el recurso contencioso administrativo de nulidad, incoado por los abogados Irma Bontes... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

TSJ Regiones - Decisión

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN SU NOMBRE

TRIBUNAL SUPERIOR NOVENO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA REGIÓN CAPITAL CON SEDE EN CARACAS

Años 200° y 151° Parte Recurrente: Global Gas, C.A., sociedad mercantil inscrita en el Registro Mercantil Segundo de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal (ahora Distrito Capital) y Estado Miranda, el 10 de diciembre de 1997, bajo el Nº 14, Tomo 564-A-Sgdo.

Apoderados Judiciales: Irma Bontes Calderón y Carlos Augusto López Damiani, abogados en ejercicio, inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado (I.P.S.A.) bajo los Nros. 50.082 y 75.216, respectivamente.

Parte Recurrida: República Bolivariana de Venezuela por Órgano del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social a través de la Inspectoría del Trabajo"Pedro Ortega Díaz"Sede Sur del Área Metropolitana de Caracas.

Apoderado Judicial: No tiene acreditado en autos.

Acto Administrativo Impugnado: Auto dictado el 31 de enero de 2008, mediante el cual se resolvió imponer una multa a la empresa Global Gas, C.A., por la cantidad de Bolívares Fuertes Cincuenta mil cuatrocientos doce con setenta y ocho céntimos (Bs.F. 50,412,78).

Motivo: Recurso Contencioso Administrativo de Nulidad.

Expediente: Nº 2008 - 339.

Sentencia Interlocutoria con Fuerza de Definitiva.

I

ANTECEDENTES

Se inicia la presente causa mediante escrito y anexos presentados el catorce (14) de marzo de dos mil ocho (2008), por ante el Juzgado Superior (Distribuidor) Sexto de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital, contentivo del Recurso Contencioso Administrativo de Nulidad, interpuesto por los abogados Irma Bontes Calderón y Carlos Augusto López Damiani, actuando en su carácter de coapoderados judiciales de la sociedad mercantil Global Gas, C.A., ut supra identificados; contra la República Bolivariana de Venezuela por Órgano del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social a través de la Inspectoría del Trabajo"Pedro Ortega Díaz"Sede Sur del Área Metropolitana de Caracas, recibido en este Tribunal en fecha veinticuatro (24) de marzo de dos mil ocho (2008), quedando signado bajo el Nº 2008- 339.

En fecha veintisiete (27) de marzo del corriente año, se dictó auto ordenando librar Oficio al Órgano recurrido solicitándole los antecedentes administrativos del caso, lo cual se cumplió. El quince (15) de abril del año en curso el coapoderado judicial de la parte recurrente estampó diligencia solicitara nuevamente el expediente administrativo. El doce (12) de mayo de 2008, se libró nuevo Oficio conforme a lo ordenado en auto dictado en esa misma fecha. Posteriormente el doce (12) de junio de 2008, el coapoderado judicial de la parte recurrente estampó diligencia solicitando el desglose y devolución del documento relativo al acto administrativo impugnado, ya que a su decir, dicha actuación no se correspondían con el verdadero acto administrativo controvertido.

En fecha 18 de marzo de 2008, el Distribuidor de Turno ut supra mencionado procedió a la distribución de causas correspondiente, correspondiendo el conocimiento de la presente a este Tribunal quien la recibió el 24 de ese mes y año, acordando su entrada y registro en los Libros respectivos, quedando signada bajo el número de expediente 2008-339.

En fecha 27 de marzo de 2009, este Despacho Judicial dictó auto requiriendo el expediente administrativo que guardaba relación con la presente causa, librándose al efecto Oficio 2008/351 dirigido al Inspector del Trabajo. Posteriormente, el 12 de mayo de 2008, el Tribunal volvió a solicitar el expediente administrativo, en virtud de haberse constatado un error material en cuanto a los datos suministrados sobre la nomenclatura del referido expediente, librándose el oficio 2008/496.

Ulteriormente, el 22 de septiembre del año 2008, este Tribunal sentenció la causa declarándola inadmisible por no acompañarse la Providencia Administrativa que verdaderamente se impugnaba. Contra este fallo, el recurrente ejerció tempestivamente recurso de apelación, el cual se oyó en ambos efectos y se remitió el expediente judicial a la Alzada.

En fecha 17 de junio de 2009, la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo se declaró competente para conocer del recurso de apelación, declaró con lugar la apelación ejercida, revocó el fallo dictado por este órgano jurisdiccional, y ordenó remitir el expediente a los fines que se emitiera pronunciamiento sobre la admisibilidad del recurso, obviando la causal de inadmibilidad relativa a la falta de los instrumentos o documentos indispensables.

En fecha 09 de marzo de 2010, el Tribunal admitió la acción principal y negó la medida cautelar solicitada y ordenó practicar la notificación de las partes. Cumplidas con las formalidades anteriores, este Despacho Judicial procedió a dictar auto de data 13 de julio de 2010, cuyo contenido fija los nuevos parámetros procesales, sobre los cuales se sustanciaría la causa, en vista de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

En fecha 11 de agosto de 2010, tuvo lugar la audiencia de juicio, a cuyo evento asistió la parte recurrente por intermedio de sus coapoderados judiciales y la representación fiscal de la vindicta pública. En la misma oportunidad la parte recurrente promovió los medios probatorios que consideró pertinentes, y el Tribunal se pronunció al respecto en fecha 20 de septiembre de 2010, suprimiéndose posteriormente el lapso de evacuación.

En fecha 21 de septiembre de 2010, el Tribunal fijó oportunidad para que las partes presentaran sus respectivos informes escritos, y al efecto consta en autos la opinión fiscal y el escrito de informes de la parte recurrente.

En fecha 30 de septiembre de 2010, el tribunal dijo"vistos"y procedió a fijar oportunidad para dictar sentencia de mérito.

Cumplidas todas las fases procesales establecidas en la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, este Tribunal pasa seguidamente a dictar sentencia de fondo en los términos siguientes:

II

NARRATIVA RECURRENTE.-

En fecha 14 de marzo de 2008, los abogados Irma Bontes Calderón y Carlos Augusto López Damiani, inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo los Nº 50.082 y 75.216, respectivamente, actuando con el carácter de apoderados judiciales de la sociedad mercantil Global Gas, C.A., inscrita en el Registro Mercantil Segundo de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal (hoy Distrito Capital) y Estado Miranda, el día 10 de diciembre de 1997, anotada bajo el Nº 14, tomo 564-A-Sdo; interpusieron recurso contencioso administrativo de nulidad, contra el auto dictado en fecha 31 de enero 2008, por la Inspectoría del Trabajo"Pedro Ortega Díaz"Sede Caracas Sur, mediante la cual se le impuso a la referida sociedad mercantil, una multa por la cantidad de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS