de Juzgado Superior de los Contencioso Administrativo del segundo Circuito de Bolivar (Ninguno), de 21 de Junio de 2010

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
RESUMEN

Se dictó el fallo declarándose PARCIALMENTE CON LUGAR el RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FUNCIONARIAL incoado por la ciudadana FATIMA CHIQUINQUIRA MENDEZ BRACHO contra el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION.

EXTRACTO GRATUITO

TSJ Regiones - Decisión

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Juzgado Superior de lo Contencioso Administrativo del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar ASUNTO PRINCIPAL: FE11-N-2008-000147

ASUNTO: FE11-N-2008-000147

En el RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FUNCIONARIAL incoado por la ciudadana FATIMA CHIQUINQUIRA MENDEZ BRACHO, titular de la cédula de identidad Nº V-9.779.243, asistida por la abogada Ana Díaz Ramos, Inpreabogado Nº 61.092, contra EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION, ZONA EDUCATIVA DEL ESTADO BOLÍVAR; procede este Juzgado a dictar el fallo íntegro con la siguiente motivación.

I. ANTECEDENTES

Los actos procesales relevantes para la resolución de la controversia que trae la presente causa son los siguientes:

I.1. De la pretensión. Mediante demanda presentada en fecha siete (07) de marzo de 2008, la parte recurrente fundamentó su pretensión contra EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION, ZONA EDUCATIVA DEL ESTADO BOLÍVAR en los siguientes alegatos:

a. Que es una profesional graduada en la Universidad Experimental Cecilio Acosta de Maracaibo, donde le fue conferido el titulo de Licenciada en Artes Mención Educación en fecha 12 de diciembre de 1998. Que ingreso a prestar servicios para la Zona Educativa del Estado Bolívar en fecha 28 de octubre de 1999, como docente interina contratada acumulando un tiempo de servicios de 8 años y 4 meses en el desempeño de sus funciones como docente de aula, que su desempeño es exactamente igual al de cualquier docente ordinario. Que el día 10 de diciembre de de 2007 al momento de realizar el cobro de su quincena observó que el recibo correspondiente a la quincena 23/2007 (primera quincena del mes de diciembre) su sueldo básico fue disminuido de Bs. 723.234,40 (moneda antigua) a la cantidad de Bs. 422.464,00 (moneda antigua) y que fue desmejorada en su condición profesional, en virtud que su identificación del tipo de personal la señala como no graduada, contrario a lo que durante 8 años de labores había sucedido que se le identificaba como profesional/licenciada, lo cual se he mantenido hasta tal fecha.

b. Que la desmejora aludida y/o vía de hecho, se realizó sin notificarla formalmente en los términos establecidos en el articulo 73 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y sin mediar un procedimiento administrativo que diere lugar a ello, mediante el cual se le permitiera ejercer su derecho a la defensa, violando de esta manera el debido proceso al que tienen derecho todos los ciudadanos, en virtud que no esta en manos de la administración disponer de sus derechos de manera arbitraria sin rendir cuentas ni permitir la defensa de los administrados de tales agravios.

c. Que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, realizó en el año 2001-2002 una convocatoria a concurso para ingreso y ascenso a la carrera docente, momento en el cual poseía en la carrera de docente casi dos años como interina contratada, por tanto concursó para así obtener la titularidad tal como lo establece la Ley Orgánica de Educación su Reglamento y el Reglamento para el Ejercicio de la Carrera Docente, inscribiéndose en el referido concurso y llenando los requisitos exigidos obtuvo una puntuación de 5,15 puntos ubicándola en la primera y única posición dentro de la especialidad. Que una vez públicos los resultados procedió a solicitar sus credenciales pero las mismas no le fueron entregadas ni tampoco fue procesada la titularidad, es allí cuando nace deseo de hacer valer ante la Zona Educativa del Estado Bolívar el derecho de obtener su titularidad en el cargo de docente, puesto que durante todos estos años ha continuado prestando servicios para la referida zona de manera dedicada y eficaz pero a pesar de ello se le ha negado el derecho de ser titular del cargo que ostenta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS