Sentencia nº 3 de Tribunal Supremo de Justicia - Juzgado de Sustanciación - Sala Plena de 9 de Abril de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 430928450

Sentencia nº 3 de Tribunal Supremo de Justicia - Juzgado de Sustanciación - Sala Plena de 9 de Abril de 2013

Procedimiento:Antejuicio de mérito
Ponente:Juzgado de Sustanciación Sala Plena
Número de Expediente:2007-000055
Fecha de Resolución: 9 de Abril de 2013
Emisor:Juzgado de Sustanciación - Sala Plena
EXTRACTO GRATUITO

SALA PLENA

JUZGADO DE SUSTANCIACIÓN

Expediente N° AA10-L-2007-000055

El 29 de marzo de 2007, fue presentado escrito por el abogado RAFAEL ÁNGEL TERÁN BARROETA, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el N° 36.725, actuando en su propio nombre y representación, a través del cual solicitó “(…) antejuicio de mérito contra (…) los ciudadanos Diputados de la Asamblea Nacional Carlos Escarrá Malavé y María Iris Varela Rangel, por la presunta comisión de los delitos: resistencia a la autoridad (…), instigación a delinquir (…), vilipendio (…), ultraje contra personas investidas de autoridad pública (…) y agavillamiento (…)” (Negrillas del escrito).

El 25 de abril de 2007, se dio cuenta del mencionado escrito y sus anexos, y se ordenó pasar las actuaciones al Juzgado de Sustanciación, a los fines de proveer lo que fuera conducente.

De conformidad con el artículo 22.17 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, quien suscribe, como Presidenta de este Máximo Tribunal y Jueza de Sustanciación de la Sala Plena, pasa a decidir en relación con el expediente N° AA10-L-2007-000055, y al respecto hace las siguientes consideraciones.

I

DE LA PRETENSIÓN

El solicitante señaló en su escrito argumentos que este Juzgado de Sustanciación, resume en los términos siguientes:

Que “(…) expresamente declaro (…) que tengo el carácter de VÍCTIMA de conformidad con el numeral 1 del artículo 119 del Código Orgánico Procesal Penal (…), en concordancia con el artículo 253 Constitucional (…)” (Mayúsculas y negrillas del escrito).

Que “(…) el día 22 de marzo de 2007, mientras la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia se encontraba celebrando las audiencias constitucionales fijadas para esa fecha, la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, ese mismo día y a esa misma hora se encontraba reunida en Sesión Especial, no para discutir y aprobar las leyes (…), sino para fijar una posición política en torno a una decisión dictada en fecha 27 de febrero por la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal, de una manera unánime (…)”.

Que “(…) dentro del contexto de la sesión (…), en presencia de todos los medios de comunicación social, algunos de ellos transmitiendo en vivo y en directo al público venezolano, intervinieron los diputados María Iris Varela Rangel y Carlos Escarrá Malavé, siendo el caso (…) que en el transcurso de sus respectivas intervenciones los referidos diputados materializaron conductas que encuadran dentro de las normas típicas del Código Penal Venezolano”. (Negrillas del escrito).

Que “(…) la diputada María Iris Varela Rangel sometió al desprecio y odio público al honorable Profesor y Maestro del derecho Jesús Eduardo Cabrera Romero, violando además de la norma penal que protege el derecho al honor y reputación (…), un derecho humano protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (…)”.

Que “(…) la diputada Varela Rangel, falseando la verdad, sin ningún fundamento y elemento de convicción, de una manera irresponsable señaló a uno de los más honorables Magistrados que ha tenido...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS