nº 32 de Tribunal Superior del Nuevo Régimen y Régimen Procesal Transitorio del Trabajo de Mérida (Ninguno), de 25 de Marzo de 2011

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
RESUMEN

PRIMERO: CON LUGAR EL RECURSO DE APELACIÓN formulado por la profesional del derecho Ana Alicia Leal Moreno, en su condición de co-apoderada judicial del ciudadano Dennin Israel Pereira Rodríguez, ya identificado, contra la decisión proferida por el Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, en fecha 05 de agosto de 2010, en la... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

TSJ Regiones - Decisión

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL TRIBUNAL PRIMERO SUPERIOR DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MÉRIDA

200º y 152° SENTENCIA Nº 032

ASUNTO: LP21-L-2009-000387

ASUNTO PRINCIPAL: LP21-R-2010-000114

SENTENCIA DEFINITIVA

I IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES

DEMANDANTE: DENNIN ISRAEL PEREIRA RODRIGUEZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 11.521.741, domiciliado en la ciudad de Mérida, Estado Mérida.

CO-APODERADA JUDICIAL DEL DEMANDANTE: ABOGADA ANA ALICIA LEAL MORENO, titular de la cédula de identidad N° V-11.294.986, e inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 69.952, con el carácter de Procuradora Especial de los Trabajadores para el Estado Mérida.

DEMANDADA: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA.

APODERADA JUDICIAL DE LA DEMANDADA: ABOGADA REINA TERESA RANGEL RIVAS, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-3.764.232, e inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 13.299.

MOTIVO: COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES.

- II -

SINTESIS PROCESAL EN SEGUNDA INSTANCIA

Las presentes actuaciones llegaron a esta alzada, en virtud del recurso de apelación formulado por el profesional del derecho Luís Alberto Caminos Angulo, en su condición de Procurador Especial de Trabajadores del Estado Mérida y co-apoderado judicial del demandante, contra la decisión proferida en el asunto principal signado con el N° LP21-L-2009-000387, por el Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, en fecha 05 de agosto de 2010, en la que declaró Sin Lugar la demanda por Cobro de Prestaciones Sociales y Otros Conceptos Laborales, incoada por el ciudadano Dennin Israel Pereira Rodríguez contra el Instituto Nacional de Estadísticas.

El recurso de apelación fue admitido en ambos efectos por el a quo, según auto de fecha 14 de diciembre de 2010 (folio 564), acordándose remitir el expediente a este Tribunal junto al oficio Nº J1-604-2010, de la misma fecha; se recibió en fecha 8 de febrero de 2011 (folio 567) y se providenció de acuerdo con el artículo 163 y siguientes de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Se fijó la audiencia oral y pública de apelación para las 9:00 a.m., del décimo primer (11º) día hábil de despacho siguiente al auto de fecha 15 de febrero de 2011 (folio 568); llegado el día (viernes, 11 de marzo de 2011) y la hora (9:00 a.m.), se anunció, se abrió y celebró el acto, y una vez que ambas partes expusieron sus argumentos, se ordenó oficiar al Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, a los fines que remitiera al Tribunal unas documentales que habían sido consignadas por la demandada, para su vista y devolución, no obstante, quedó en guarda y custodia de ese Despacho; por ello, se difirió la oportunidad para dictar la sentencia oral, para el cuarto (4°) día hábil de despacho siguiente (Art. 165 LOPT); que era el día jueves 17 de marzo de 2011, oportunidad ésta en la cual Juez procedió a dictar el fallo en forma oral, motivando con las razones de hecho y de derecho la decisión, declarando con lugar la apelación interpuesta, revocando el fallo recurrido, y declarándose Con lugar la demanda por cobro de prestaciones sociales y otros conceptos laborales, incoada por el ciudadano Dennin Israel Pereira contra el Instituto Nacional de Estadísticas.

Así las cosas, estando dentro del lapso para publicar el texto de la sentencia, este Tribunal lo hace, previa las siguientes consideraciones:

III DE LOS FUNDAMENTOS DEL RECURSO DE APELACIÓN

En la oportunidad de la audiencia oral y pública de apelación, la abogada Ana Alicia Leal Moreno, en su condición de Procuradora Especial de Trabajadores y co-apoderada judicial de la parte demandante, expuso los fundamentos del recurso de apelación, los cuales reproduce este Tribunal, de manera resumida, así:

- Que la inconformidad con el fallo recurrido versa en que el mismo viola derechos y principios constitucionales, de conformidad con el numeral 2 del artículo 89 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como el principio a favor del trabajador; además, que el Juez a-quo le dio pleno valor jurídico a los medios de prueba, sin darle el mérito favorable al trabajador.

- Que solicita la revocatoria de la decisión definitiva proferida por el Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, en fecha 05 de agosto de 2010.

Luego de la exposición efectuada por la representación procesal de la parte actora-recurrente, se le concedió el derecho de palabra a la profesional del derecho Reina Teresa Rangel Rivas, en su condición de co-apoderada judicial del Instituto demandado, quien en resumen adujo lo siguiente:

- Que admite la existencia de una comunicación de despido, pero que la gerente utilizó erradamente los términos"despido"y"trabajador".

- Que se reconoció la prestación del servicio, pero que es por honorarios profesionales, siguiendo la normativa por la que se rige la contratación del personal del Instituto Nacional de Estadísticas.

- Que se logró desvirtuar la presunción de laboralidad a favor del trabajador, contenida en el artículo 65 de la Ley Orgánica del Trabajo, por cuanto el actor no figura en el Libro de asistencia de los trabajadores del Instituto, por cuanto no cumplía un horario, ya que llegaba en la mañana recibía las instrucciones y se ausentaba; así como tampoco prestaba sus servicios de manera exclusiva, habiéndosele rescindido el contrato por falta de probidad.

- Que solicita, se confirme la decisión de primera instancia y se declare Sin Lugar la apelación ejercida.

En este particular, se deja constancia que de conformidad con lo previsto en el artículo 166 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, se hizo la filmación de la audiencia oral y pública de apelación celebrada en fecha 11 de marzo de 2011 y las exposiciones que fueron descritas parcialmente se encuentran debidamente plasmadas en un CD que se agrega a las actas procesales como recaudo.

-IV-

DECISIÓN SOBRE EL RECURSO DE APELACIÓN

Vistos los términos a través de los cuales la apoderada judicial del demandante, formuló el recurso de apelación, fundamentándose principalmente en que el fallo recurrido viola de manera general derechos y principios constitucionales, así como el principio a favor del trabajador, indicando además, que se valoraron las pruebas sin otorgarle el mérito favorable al trabajador; en efecto, es necesario transcribir parte del texto de la decisión recurrida, a los fines de verificar si la decisión definitiva dictada por la primera instancia incurre o no en tales violaciones, así:

"-III-

DE LAS PRUEBAS Y SU VALORACIÓN

Pruebas de la Parte Demandante:

1.

- Pruebas Testifícales:

Promueve la declaración como testigo de los ciudadanos YOSMARY CRISTINA VILLAREAL GONZALEZ, LUIS ENRIQUE GUERRERO PEREZ y JUAN CARLOS CONTRERAS MANAURE, venezolanos, titulares de la cédula de identidad Nros 17.077.3136, 15.794.051 y 16.401.041 en su orden.

Dichos testigos no se presentaron a rendir su declaración, en tal sentido no hay materia sobre la cual pronunciarse. Y así se decide.

2.

- Pruebas Documentales:

1-Documental consistente en copia certificada del expediente Nº 046-2009-03-00015 de la Inspectoría del Trabajo de la ciudad de Mérida, marcado con la letra"A", la cual corre agregada a las actas procesales a los folios 15 al 57 ambos inclusive.

En relación a dicho expediente, se le otorga valor jurídico como demostrativo que se agoto la vía administrativa, antes de acudir a la vía judicial. Y así se decide.

2- Documental consistente en recibos de pago, en los cuales se evidencia el salario percibido, macados con la letra"B", los cuales corren agregados a las actas procesales a los folios164 al 172 ambos inclusive.

Señala este sentenciador, que en relación a los recibos se puede constatar que el pago de cada uno de ellos era por cantidades diferentes, otorgándosele valor jurídico como demostrativos de los diferentes pagos que se le hacían. Y así se decide.

3- Documental denominada actividades diarias en los cuales se evidencia la prestación de servicio, en los cuales se evidencia el salario percibido, marcada con la letra"C", los cuales corren agregados a las actas procesales a los folios 173 al 182 ambos inclusive.

Con relación a dicha documental, este sentenciador les otorga valor jurídico, ya que los mismos son pertinentes a las resultas del caso, observándose que previa presentación de informes se le cancelaba sus honorarios profesionales. Y así se decide.

4- Documental denominada acta levantada por ante la Inspectoría del Trabajo del Estado Mérida, en la cual se reconoce la cualidad de trabajador, marcada con la letra"D", la cual corre agregada a las actas procesales al folio 183.

En relación a dicha documental se constata que es un acta levantada por ante la Inspectoría del Trabajo del Estado Mérida, en consecuencia se le otorga valor jurídico, como demostrativo de la actuación por ante la Inspectoría del Trabajo del estado Mérida. Y así se decide.

5- Documental denominada acta levantada por ante la sede del Instituto Nacional de Estadística, en la cual se reconoce la cualidad de trabajador, macada con la letra"E", la cual corre agregada a las actas procesales al folio 184.

Señala este Sentenciador, que a dicha documental se le otorga valor jurídico, como demostrativa de la finalización del contrato entre las partes. Y así se decide.

6- Documental denominada memorándum suscrito por la Licenciada Rhaiza Calderón, de fecha 21 de agosto de 2009, en la cual se evidencia la subordinación, en la cual se reconoce la cualidad de trabajador, macada con la letra"F", la cual corre agregada a las actas procesales al folio 185.

Señala este Sentenciador, que la misma no aporta nada a las resultas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS