Sentencia nº 1242 de Tribunal Supremo de Justicia - Sala Constitucional de Julio 28, 2008

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
EXTRACTO GRATUITO

SALA CONSTITUCIONAL

Magistrada Ponente: LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO

Expediente Nº 08-0807

            El 10 de junio de 2008, se recibió en esta Sala el Oficio N° 119-08 del 30 de mayo de 2008, anexo al cual el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, Bancario y de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Apure y Municipio Arismendi del Estado Barinas, remitió el expediente contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por el ciudadano DANIEL ALBERTO BOLÍVAR BEROES, titular de la cédula de identidad N° 8.198.419, asistido por los abogados Julio César Nieves Aguilera y Luis E. Calderón K., inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo los Nros. 29.626 y 12.949, respectivamente, contra la decisión dictada el 29 de noviembre de 2007, por el Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente, Sala de Juicio N° 2, de esa misma Circunscripción Judicial, por presunto fraude procesal, en el proceso de jurisdicción voluntaria que sustancia dicho órgano jurisdiccional, con motivo de la separación de cuerpos y de bienes que solicitaran el accionante y su cónyuge, ciudadana Edith Yudith Tovar.

La anterior remisión se efectuó en virtud del recurso de apelación ejercido por el ciudadano Daniel Alberto Bolívar Beroes, asistido por el abogado Julio César Nieves Aguilera, ya identificados, contra la decisión dictada por el prenombrado Juzgado Superior el 15 de mayo de 2008, que declaró inadmisible la acción de amparo constitucional propuesta.

El 25 de junio de 2008, se dio cuenta en Sala y se designó ponente a la Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, quien con tal carácter suscribe el presente fallo.

Realizado el estudio individual de las actas que conforman el presente expediente, esta Sala Constitucional pasa a decidir, previas las siguientes consideraciones:

I

DE LA ACCIÓN DE AMPARO CONSTITUCIONAL

En su libelo el accionante argumentó lo siguiente:

Que la presente acción de amparo constitucional tiene como fundamento “(…) los artículos 2, 26, 49 y 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y los artículos 3, 4 y siguientes de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, por motivo de fraude procesal, en contra del proceso seguido por la vía de la separación de cuerpos y de bienes en jurisdicción voluntaria, por [su] persona y [su] legítima cónyuge EDITH YUDITH TOVAR (…) titular de la cédula de identidad N° 6.936.030, que se sustanció en el expediente N° 15.948, de la nomenclatura de la Sala de Juicio N° 2, del Juzgado de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Apure (…)”. (Destacado del texto).

Que “(…) en fecha 25 de octubre del año 2.007, (sic) se interpuso en jurisdicción voluntaria separación de cuerpos y de bienes, en la cual los sujetos procesales son [su] persona y [su] legítima cónyuge la ciudadana EDITH YUDITH TOVAR (…) la cual tenia (sic) por objeto además de la suspensión de la vida en común, (sic) la liquidación de los bienes de la comunidad de gananciales (…)”. (Destacado del texto).

Que los bienes a liquidar por dicha comunidad están integrados por: (i) “Unas bienhechurías construidas sobre un lote de terreno de propiedad Municipal, (sic) constante de CUATROCIENTOS VEINTE METROS CUADRADOS (420 M2), ubicado en la Avenida ‘Los Centauros’ S/N, de [esa] ciudad de San Fernando de Apure (…); documentada en lo que a propiedad se refiere a nombre del ciudadano DANIEL ALBERTO BOLÍVAR BEROES, mediante instrumento autenticado por la Notaría Pública de San Fernando de Apure, en fecha 30 de enero del 2.004 (sic) bajo el N° 36, Tomo 05, de los respectivos libros de autenticaciones llevados por esa Notaría (…)”; y (ii) “Un inmueble constituido por una casa de habitación familiar, y el lote de terreno sobre el cual está enclavada la misma, ubicada en la Calle Infante N° 81, de San Juan de Los Morros, Estado Guárico. (…). Superficie de Siete Metros (7MTS) de frente por TREINTA Y SEIS METROS (36 MTS) DE FONDO. Es decir, DOSCIENTOS CINCUENTA Y DOS METROS CUADRADOS (252 MTS2) (…) documentada en lo que a propiedad se refiere a nombre de los ciudadanos: DANIEL ALBERTO BOLÍVAR BEROES y EDITH JUDITH TOVAR DE BOLÍVAR, mediante instrumento protocolizado por ante la Oficina Subalterna de Registro de Los Municipio (sic) Roscio y Ortiz (sic) del Estado Guárico, en fecha 15 de agosto del 2.005, (sic) bajo el N° 34, Folios 240 al 244, Protocolo Primero, Tomo Tercero, Tercer Trimestre del citado año (…)”. (Destacado del texto).

Que en el “(…) enrevesado escrito de solicitud de separación de cuerpos y de bienes, se reconoce en la porción del 50% para cada uno de los cónyuges la propiedad de los bienes que (…) integran la comunidad, estimando además un valor económico en la cantidad de (…) SEISCIENTOS MIL BOLÍVARES FUERTES (Bs. F. 600.000,00), para ambos bienes, y procediendo además a realizar una venta en forma pura y simple de los bienes que integran la comunidad de gananciales, en beneficio de la ciudadana EDITH JUDITH TOVAR DE BOLÍVAR, por la cantidad de (…) TRESCIENTOS MIL BOLÍVARES FUERTES (Bs. F. 300,000,00), que [le] serían cancelados en la forma siguiente: a) La cantidad (sic) (…) DOSCIENTOS SESENTA MIL BOLÍVARES FUERTES (Bs. F. 260.000,00), en cheque de gerencia del Banco Federal, (…); y b) La cantidad de (…) CUARENTA MIL BOLÍVARES FUERTES (Bs. F. 40.000,00), que en el decir libelarme (sic) fueron entregados al momento de la interposición de la solicitud de separación de cuerpos y de bienes; lo que nunca ocurrió (…)”. En este sentido, insistió el accionante en que “(…)...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS