Sentencia nº 387 de Tribunal Supremo de Justicia - Sala de Casación Civil de Noviembre 30, 2000

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
EXTRACTO GRATUITO

Ponencia del Magistrado Dr. FRANKLIN ARRIECHE G.

               En el juicio que por indemnización de daños y perjuicios sigue la sociedad mercantil CEDEL MERCADO DE CAPITALES, C.A., representada judicialmente por los abogados Hilario García Masabe, Maricela Montero, Trina Gascue y Mariela Guillén de Lira, contra la sociedad mercantil MICROSOFT CORPORATION, representada judicialmente por los abogados Román José Duque Corredor, José Pedro Barnola Quintero, Cecilia Acosta Mayoral, Ricardo Antequera Parilli, Manuel Antonio Rodríguez, Iraida Nieves, Carlos Domínguez, Mauricio Izaguirre Luján y Luis Enrique Torres; el Juzgado Superior Décimo en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, constituido en tribunal con jueces asociados y en el procedimiento cautelar, dictó sentencia en fecha 6 de diciembre de 1999, declarando con lugar la oposición ejercida por la parte demandada a la medida preventiva decretada, con lugar el recurso de apelación ejercido por la parte demandada, revocando así la medida cautelar decretada.

              

Contra esta decisión del mencionado Tribunal Superior, en fecha 13 de enero de 2000, anunció recurso de casación la abogada Trina Gascue, en su carácter de apoderada judicial de la parte actora. Admitido el recurso de casación, se envió el expediente a la Sala de Casación Civil.

               En fecha 24 de febrero de 2000, se dio cuenta en Sala del presente asunto, designándose ponente al Magistrado que con tal carácter suscribe el presente fallo.

               En fecha 8 de marzo de 2000, se recibió en la Secretaría de la Sala de Casación Civil, el escrito contentivo de la formalización del recurso de casación, suscrito por la abogado Trina Gascue A., apoderada judicial de la parte actora, Cedel Mercado de Capitales, C.A. el escrito de impugnación fue presentado por la representación judicial de la parte demandada en fecha 24 de marzo de 2000. No hubo réplica.

               Concluida la sustanciación del recurso de casación y cumplidas las formalidades legales, pasa esta Sala a decidirlo previas las siguientes consideraciones:

 

RECURSO DE CASACIÓN POR DEFECTO DE ACTIVIDAD

I

               Al amparo del ordinal 1º del artículo 313 del Código de Procedimiento Civil, denuncia el formalizante la violación por parte de la recurrida, de los artículos 509 y 243 ordinal 4º eiusdem, por haber incurrido en el denominado vicio de inmotivación por silencio de pruebas.

               Argumenta el formalizante, que la recurrida silenció todas la documentales acompañadas en la incidencia cautelar, decidiendo revocar la medida sin tomarlas en cuenta, quebrantando así el ordinal 4º del artículo 243 del Código de Procedimiento Civil. Seguidamente, el formalizante menciona las pruebas acompañadas, que afirma, fueron silenciadas por la recurrida.

               En efecto, señala el formalizante lo siguiente:

Con apoyo en el ordinal 1º del artículo 313 del Código de Procedimiento Civil, denunciamos que la recurrida infringió lo dispuesto en el ordinal 4º del artículo 243 eiusdem en concordancia con la violación de lo normado en el artículo 509 de ese mismo texto legal procesal –inmotivación por silencio de pruebas- haciéndose de ese modo pasible de la nulidad procesal textual absoluta prevista en el artículo 244 del Código de Procedimiento Civil.

Ciudadanos Magistrados, una lectura integral de la recurrida pone nítidamente de relieve que el sentenciador de la última instancia, olvidando con ello su condición de Tribunal de mérito, omitió, de manera radical y absoluta, el examen del conjunto de medios de prueba aportados a la incidencia cautelar que fue objeto de su decisión como Tribunal de Alzada.

Lo manifiesto del defecto de actividad de inmotivación por silencio de pruebas en el cual, según lo anticipado en el párrafo anterior, incurrió...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS