de Tribunal Superior Agrario de Guárico (Ninguno), de 17 de Marzo de 2011 - Jurisprudencia - VLEX 260937050

de Tribunal Superior Agrario de Guárico (Ninguno), de 17 de Marzo de 2011

RESUMEN

PRIMERO: Se DECLARA COMPETENTE para Decretar Medida de Protección a la Biodiversidad y al Medio Ambiente, Áreas Naturales Protegidas, Áreas de Uso Especial y áreas con vocación agropecuarias del Estado Guárico en atención a lo establecido en el artículo 196 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. SEGUNDO: SE DECRETA MEDIDA DE PROTECCION SOBRE LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y AREAS DE USO... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

TSJ Regiones - Decisión

LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN SU NOMBRE EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

Juzgado Superior Agrario del Estado Guarico San Juan de los Morros, 17 de Marzo de 2.011.

201° y 152° EXPEDIENTE Nº 11-JSAG-Sol-004.

IDENTIFICACION DE LAS PARTES Y SUS APODERADOS.

SUJETO PASIVO DE LA MEDIDA: Todo ciudadano que transite y pretenda transitar con vehículos Rústicos de doble tracción, y competencias FUN RACE 4X4 deportivas rusticar en vehículos utilizados para dichas funciones, motos, cuatrimotos, trial, cross, todo terrenos, piques fangueros en todas las Áreas Naturales Protegidas, Áreas de Uso Especial, y áreas consideradas para el uso y aprovechamiento agropecuario del Estado Guárico.

BENEFICIARIO DE LA MEDIDA: LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MOTIVO: MEDIDA DE PROTECCION A LA BIODIVERSIDAD

EXPEDIENTE: Nº JSAG-Sol-004

Es del conocimiento de este Juzgado Superior Agrario como hecho público y notorio, de acuerdo a la publicación por la red de Internet según página Web distinguida www.2001.com.ve y según la Agencia Venezolana de Noticias en su pagina Web www.avn.info.ve de fecha tres (03) de marzo de 2011 la declaración de la Fiscalía General de la República por órgano de su representante la Fiscal General de la Republica Bolivariana de Venezuela, la ciudadana Luisa Ortega Díaz lo siguiente:

"Fiscalía e Inparques evaluarán medidas a tomar por daños ambientales en la Gran Sabana Caracas, 02 Mar. AVN.- La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció que desde su despacho se comenzarán a tomar medidas para sancionar aquellas personas que infrinjan daños a los espacios naturales de nuestro país al conducir vehículos rústicos sobre espacios protegidos. Durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, informó que representantes del Ministerio Público y del Instituto Nacional de Parques (Inparques) se reunirán este jueves para evaluar medidas para prevenir daños a los ecosistemas de la nación que provocan algunos conductores de vehículos todo terreno. Un grupo de ciudadanos, a bordo de vehículos rústicos, son señalados como responsables de este daño ecológico. De hecho, el programa FunRace, transmitido por el canal privado Globovisión, promueve este tipo actividad que amenaza el acervo natural e histórico de la nación. Además, Ortega Díaz señaló que desde el Ministerio Público existe un gran interés por las causas ambientales y, en este sentido, aseguró que trabajarán de forma mancomunada con la Guardia Nacional Bolivariana y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente para evitar que los llamados"rustiqueros"causen estragos en la flora y la fauna criolla."Cuenten con un Ministerio Público comprometido con las causas ambientales. Vamos a tomar todas las acciones, como las que tomamos recientemente para preservar a los Médanos de Coro que los estaban destruyendo", indicó. Por otra parte, recalcó que todas y todos los venezolanos deben elevar el nivel de conciencia para que este tipo de prácticas contra el ambiente sean vista como"diversión"y se pueda entender el grave daño que se le está causando al planeta y al futuro de las generaciones venideras.

Del mismo modo se resalta como hecho publico y notorio la publicación vía Web www.aporrea.org , así como también la Agencia Venezolana de Noticias en su pagina Web www.avn.info.ve de fecha tres (03) de marzo de 2011 la declaración de Hilda Ángel Bencomo, directora general sectorial de Parques Nacionales quien manifestó lo siguiente:

"Daños provocados por"rustiqueros"en la Gran Sabana son irrecuperables: Caracas, marzo 3 - Hilda Ángel Bencomo, directora general sectorial de Parques Nacionales, manifestó este miércoles que los daños provocados por los llamados "rustiqueros" en La Gran Sabana, espacio enclavado en el Parque Nacional Canaima, son irrecuperables.

"Considerando que el Parque es muy antiguo, es imposible que estas áreas afectadas sean recuperadas. Son suelos muy frágiles y ácidos, con poca materia orgánica", expuso, durante un programa especial, transmitido por Venezolana de Televisión. Los primeros días de enero salió a la luz pública la información de un grupo de personas que usando vehículos de doble tracción penetraron en zonas restringidas del sector oriental del Parque Nacional Canaima. Los llamados"rustiqueros"convirtieron en lodazales muchas áreas de vegetación baja y musgo que forman parte del sistema natural. Esta área posee un clima templado y sus tierras son poco nutritivas debido a la gran antigüedad de las mismas, razón por la cual la vegetación es irrecuperable. En este sentido, Leonardo Millán, presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), señaló que La Gran Sabana es un sistema"frágil y el efecto de los rustiqueros es indeleble". Indígenas pemón que fueron entrevistados por un equipo de periodistas de Venezolana de Televisión deploraron la acción de los"rustiqueros". Juvencio Gómez, capitán de la comunidad San Francisco de Yurumí, dijo que"el turismo que se realiza (en La Gran Sabana) es para que vengan a conocer, disfrutar, valorar y no para que vengan a destruir, ni contaminar el ambiente". Noemí Fernández, quien tiene un campamento turístico en el parque, denunció que los jóvenes al volante dejan bolsas de basura en las orillas de los ríos, al tiempo que tienen comportamientos incorrectos en un lugar considerado sagrado para el país y el mundo."Se desnudan y dejan basura en las quebradas. El llamado es a que no lo hagan más, de manera que entre todos podamos aportar a la conservación del ambiente, ya estamos viendo los efectos del cambio climático", alertó. La práctica del"rustiqueo"es valorada como"deporte"en la empresa de noticias Globovisión, canal que produce un programa llamado "Fun Race", en el cual jóvenes y adultos se pasean por toda Venezuela a bordo de vehículos de doble tracción que causan daños a ecosistemas y sitios vírgenes. El programa además se retransmite por TV Venezuela en los Estados Unidos y por ESPN para toda Latinoamérica y en la señal interna de Conferrys…."

Por otra parte, el Diario"El Progreso"de Ciudad Bolívar, del Estado Bolívar en la Republica Bolivariana de Venezuela reseño lo siguiente:

"En búsqueda de una mayor preservación del Parque nacional Canaima Contraloría de Gran Sabana inculcará sobre mayor cuidado al medio ambiente El Callao / En vista del continuo maltrato que recibe la Gran Sabana por parte de algunos turistas quienes con su desconsideración ó ignorancia han abierto brechas y apertura de nuevos caminos con automóviles 4x4 en medio del conocido popularmente como"rustiqueo"; dejando una capa vegetal sumamente dañada y con un largo período de recuperación, la Contraloría Municipal de Gran Sabana ha establecido la creación y formación de los Contralores Ambientales a lo largo y ancho del municipio turístico.

En tal sentido el Contralor del municipio Gran Sabana José Gregorio Hernández expresó;"la Contraloría Municipal de Gran Sabana, en vista de que una gran área geográfica del municipio está integrada por el Parque Nacional, se ha visto en la necesidad de iniciar acciones preventivas y correctivas producto del daño ocasionado. Por esta razón, tiene programadas una serie de auditorias ambientales por la trayectoria de la Troncal 10, con el objeto de evaluar el estado en el que se encuentra actualmente, elaborar un informe y tomar medidas correctivas".

Se informó que la iniciativa cuenta con el apoyo de la Contraloría General de la República, tomando en cuenta la importancia de la misma; recordando que los resultados del informe que se obtenga será compartido con las diversas instituciones como Inparques, Ministerio del Ambiente, Dirección Municipal de Ambiente y Guardia Nacional; previéndose que también se eleven los casos a los que hubiere lugar a la fiscalía ambiental con sede en Santa Elena de Uairén. Ya finalizando Hernández destacó que las comunidades indígenas serán los vigilantes naturales de su propio hábitat, siendo ellos mismos la base de los mencionados contralores ambientales; siendo un brazo representativo tanto de la contraloría municipal, como regional y nacional"

Nuestra Sala Constitucional en Sentencia de fecha 15 de Marzo de 2.000, N° 98, con ponencia del Magistrado Dr. JESUS EDUARDO CABRERA ROMERO, ha expresado que el hecho publicitario o comunicacional, no es Per Se, un hecho notorio, en el sentido clásico, ya que puede no incorporarse como permanente a la cultura del grupo social; sin embargo, su publicidad lo hace conocido como cierto, en un momento dado, por un gran sector del conglomerado, incluyendo al Juez; y desde este ángulo se puede afirmar que forma parte durante una época, de la cultura, así luego desaparezca, ya que su importancia o trascendencia era relativa, tenía importancia sólo en un espacio y tiempo limitado y a veces breve, se observa que, tal y como se define meridianamente en Sentencia de fecha 15 de Marzo de 2.000, supra señalada, se expresa en los siguientes términos:

"(…) Ceñidos a la definición de Calamandrei, puede decirse que la concepción clásica del hecho notorio, requiere, por la necesidad de la incorporación del hecho a la cultura, que el, por su importancia, se integre a la memoria colectiva, con lo que adquiere connotación de referencia en el hablar cotidiano, o forma parte de los refranes, o de los ejemplos o recuerdos, de lo que se conversa en un círculo social. Por ello son hechos notorios sucesos como el desastre de Tacoa, la caída de un sector del puente sobre el lago de Maracaibo, los eventos de octubre de 1945, la segunda guerra mundial, etc.

Pero el mundo actual, con el auge de la comunicación escrita mediante periódicos, o por vías audiovisuales, ha generado la presencia de otro hecho, cual es el hecho publicitado, el cual en principio no se puede afirmar si es cierto o no, pero que adquiere difusión pública...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS