nº 35 de Juzgado Superior en lo Civil, Tránsito y Menores de Guárico (Ninguno), de 28 de Mayo de 2009 - Jurisprudencia - VLEX 59462038

nº 35 de Juzgado Superior en lo Civil, Tránsito y Menores de Guárico (Ninguno), de 28 de Mayo de 2009

RESUMEN

PRIMERO: Se declara de manera oficiosa – inquisitiva, la REPOSICIÓN DE LA CAUSA, de conformidad con lo establecido en el artículo 208 del Código de Procedimiento Civil, al violentar la recurrida, a través de su fallo de fecha 08 de agosto de 2008, el Debido Proceso de rango Constitucional, al pretender sustanciar en un juicio culminado con fallo que goza de autoridad de cosa juzgada, la... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

TSJ Regiones - Decisión

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN SU NOMBRE JUZGADO SUPERIOR EN LO CIVIL, MERCANTIL, BANCARIO, Y DEL TRÁNSITO Y DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO GUÁRICO.

199° y 150° Actuando en Sede Civil EXPEDIENTE N° 6.515-09

MOTIVO: DENUNCIA DE FRAUDE PROCESAL (En juicio de Resolución de Contrato de Venta con Reserva de Dominio).

PARTE DEMANDANTE: AGRO REPUESTOS M.M., C.A, Sociedad de Comercio debidamente inscrita por ante la Oficina de Registro Mercantil Tercero de la Circunscripción Judicial del Estado Guárico, con sede en Calabozo en fecha 19 de Agosto de 1.980, bajo el N° 33, Tomo V, folios 89 al 94.

APODERADOS JUDICIALES DE LA PARTE DEMANDANTE: Abogados ANTONIO ANATO SANTOS y JESÚS ANTONIO ANATO CASTRO inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado, bajo los Nros. 3.100 y 90.906, respectivamente.

PARTE DEMANDADA: Ciudadanos RUTH ANGELINA RIANI TROCONIS, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-14.926.167, Abogada, Inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el N° 105.400, domiciliada en la Calle 5, entre Carreras 9 y 10, Centro Comercial"Colonial", Primer Piso, Oficina B-07, Calabozo, Estado Guárico, Teléfonos (0414-4980131 y 04144689236) y JOSÉ RUBÉN ALBISINI MICHELANGELLI, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-8.624.619, domiciliado en la Calle Mellado N° 22-12, San Juan de Los Morros, Estado Guárico. Teléfono (0246-4317443).

APODERADO JUDICIAL DE LA CODEMANDADA RUTH ANGELINA RIANI TROCONIS: Abogada ANA CLARET TROCONIS inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el N° 107.904.

.I.

Le compete conocer a esta Alzada, sendos recursos de apelación, ejercidos a través de diligencias, ambas de fecha 06 de Mayo de 2.009 por la Abogada ANA CLARET TROCONIS, en su carácter de Apoderada Judicial de la Parte Actora en el juicio principal (RESOLUCIÓN DE CONTRATO DE VENTA CON RESERVA DE DOMINIO) y por el ciudadano JOSÉ RUBÉN ALBISINI MICHELANGELLI, asistido por el Abogado PABLO DE LA CRUZ PARRA ALMAO, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el N° 43.899, Parte Excepcionada en la mencionada causa.

Dicho medio es ejercido contra el fallo proferido por el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Bancario y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Guárico, en fecha 29 de Abril de 2.009, a través del cual fue declarado INEXISTENTE el juicio signado con el N° 6738-08, por haberse detectado el FRAUDE PROCESAL denunciado, se SUSPENDIÓ la entrega material recaída sobre el bien mueble objeto de la demanda y se CONDENÓ en costas a la Parte Demandante.

En fecha 26 de Febrero de 2.008, la Apoderada Judicial de la Parte Actora, introdujo escrito libelar contentivo de una demanda de RESOLUCIÓN DE CONTRATO DE VENTA CON RESERVA DE DOMINIO por ante el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Bancario y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Guárico, a través del cual accionó contra el ciudadano RUBÉN ALBISINI MICHELANGELLI, alegando que su representada era cesionaria del contrato de venta con reserva de dominio N° 619-089, anexo al escrito libelar marcado"B", de fecha cierta 09 de Diciembre de 2.005, otorgado por ante la Notaría Pública Trigésima Sexta del Municipio Libertador del Distrito Capital, anotado bajo el N° 91234 cuyo objeto era un vehículo MARCA: Chevrolet, TIPO: Chasis, AÑO: 2.005, PLACAS: 93T ABI, MODELO: C3500, Utilitario, SERIAL DEL MOTOR: 65V34310, SERIAL DE CARROCERÍA: 8ZCJC34R65V342310, COLOR: Blanco, siendo el precio de la cesión la cantidad de DIECINUEVE MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS TREINTA Y CINCO BOLÍVARES SIN CÉNTIMOS (Bs. 19.997.235,oo); la cual había sido aceptada por el Excepcionado y que desde la celebración del contrato en fecha 27 de Junio de 2.007, el obligado no había pagado las cuotas correspondientes en la fecha de su vencimiento, motivo por el cual había accionado contra él para que ese Tribunal declarara RESCINDIDO a su favor el contrato de marras.

Admitida la demanda y cumplida la citación del Demandado, éste no compareció a contestar la demanda como tampoco comparecieron ambas partes a promover pruebas, pasando el Tribunal A Quo a dictar sentencia, declarando CON LUGAR la acción propuesta, condenando al Excepcionado a entregar de forma inmediata el vehículo objeto de la demanda y posteriormente la Apoderada Actora solicitó la Ejecución Forzosa de la sentencia, ordenando el Juzgado de la recurrida librar mandamiento de ejecución, comisionándose al Tribunal Ejecutor de Medidas de los Municipios Francisco de Miranda, Camaguán y San Jerónimo de Guayabal de la Circunscripción Judicial del Estado Guárico.

En fecha 17 de Junio de 2.008, en la práctica de la Entrega Material del bien mueble vendido o presuntamente vendido; los Apoderados Judiciales de las Empresas Nueva Agropecuaria M.M., C.A. y Agro Repuestos M.M., C.A., así como el ciudadano Eduardo Liberati, titular de la cédula de identidad N° 8.626.314, en su carácter de Depositario Judicial designado por el Juzgado Ejecutor de Medidas, hicieron oposición en virtud de que el vehículo objeto de la acción estaba en posesión de un Depositario legalmente designado y además era el mismo bien embargado por el Tribunal de Ejecución actuante en dos oportunidades diferentes según constaba de sendas copias certificadas que marcadas A y B consignó en ese acto.

El Juzgado de la Recurrida, en fecha 17 de Julio de 2.008, en vista de la oposición hecha, ordenó abrir la incidencia probatoria. La Parte demandada, procedió a consignar sus medios probatorios, a través de los cuales reprodujo el mérito favorable de los autos en todo lo concerniente al Contrato de Venta con Reserva de Dominio objeto de la demanda y además promovió el Documento de Compra con Reserva de Dominio, promovió e hizo valer recibo o talón de depósito bancario N° 38114218, donde la madre de Ruth Angelina Riani Troconis depositó a la cuenta de la General Motors Acceptance de Venezuela, la cantidad de Bs. 21.300.000,oo, consignó promovió e hizo valer la fotocopia simple del cheque N° 00008504 por Bs. 1.200.000,oo, a nombre del Dr. Rafael Darío Madrid por concepto de redacción de documento, Cheque de Gerencia N° 00008503, a nombre de General Motors Acceptance Corporation de Venezuela, C.A. por la cantidad de Bs. 19.997.235,oo, promovió e hizo valer el recibo constancia donde el Dr. Rafael Toribio reconoció que recibió de Ruth Angelina Riani Troconis la cantidad de Bs. 1.200,oo, por concepto de redacción de documento y honorarios profesionales y visado del documento de Cesión de Derechos sobre el crédito que tenía la General Motors Acceptance Corporation de Venezuela contra el ciudadano José Rubén Albisini y admitiéndolos la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS